La pandemia crece con fuerza y se centra en los países que desescalan

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un miembro de la Cruz Roja en el operativo de análisis en Guetersloh, Alemania, donde está el principal rebrote
Un miembro de la Cruz Roja en el operativo de análisis en Guetersloh, Alemania, donde está el principal rebrote LEON KUEGELER

La India, Brasil o algunos estados de EE.UU. baten récords de contagios

25 jun 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

El covid-19 no da tregua y aprovecha cualquier signo de debilidad. La pandemia se mantiene fuerte y está obligando a algunos países que iniciaron su desescalada a dar marcha atrás para controlar preocupantes brotes. El director general de la OMS volvió a subrayar ayer que los contagios siguen en aumento y que el virus no va a desaparecer. El número de afectados rebasó ayer ampliamente los nueve millones de casos, mientras los fallecidos se acercan al medio millón. La OMS cree que la cifra de 10 millones de afectados se alcanzará la próxima semana. Esta es la situación de algunos de los países más afectados.

India

Récord de contagios. El populoso país asiático sigue en crecimiento en cuanto a número de contagios. El último dato aportado por el Ministerio de Sanidad eleva a 15.968 los casos nuevos, lo que supone un récord para la India. El relajamiento de las medidas de control ha tenido como consecuencia cuatro días consecutivos ya con más de 15.000 contagios, que mantienen al país como el cuarto del mundo.

Corea del Sur

Segunda oleada. Era uno de los ejemplos de control de la pandemia, pero en Corea del Sur se habla ya directamente de la segunda oleada con la mayor parte de sus contagios centrada en la capital, Seúl. El número de casos supera ya los 12.500.

Irán

Tres mil al día. En marzo, el Gobierno de Irán vio como el coronavirus destapaba la mala estructura sanitaria que fue incapaz de impedir que la pandemia causara diez mil muertos. Ahora, el número de nuevos casos se cuenta por tres mil al día, más que en marzo.

Estados Unidos

Apertura nefasta. Algunos de los estados que antes reabrieron sus economías, son los que peores cifras están reportando en los últimos días. En Texas, su gobernador afirmó que el sitio más seguro era la casa de cada uno, después de admitir cinco mil nuevos contagios en un solo día. En Florida fueron también 5.508 los contagios en un día, casi el doble que el día anterior. Entre estos dos estados, California y Arizona, aglutinan casi la mitad de los nuevos casos en Estados Unidos, donde el crecimiento del covid-19 se produce a un ritmo de unos 30.000 contagios diarios.

Brasil

100 días trágicos. Desde la primera víctima comunicada de coronavirus han transcurrido 100 días con un balance de muertos que ayer alcanzó los 52.788 en pleno proceso de desescalada. La última cifra de fallecidos en un solo día se encuentra todavía en máximos: 1.364, solo seis menos que el récord, registrado el pasado día 4.

Tokio

Contagios en la noche. La evolución de la pandemia no solo se aprecia en las grandes cifras, también en las pequeñas. La capital nipona registró 55 nuevos contagios en un día, la mayor cifra desde principios de mayo. Una de las razones parece hallarse en la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno, de donde han salido una parte notable de estos nuevos casos.

México

Récord en la desescalada. México crece en su número de contagios a un ritmo del 3 % pese a permitir ya el acceso a cines y salas de concierto. La última cifra de nuevos contagios fue de 6.288, que es la mayor registrada en un solo día.

Chile

Más que España. Chile ha rebasado ya los 250.000 casos de covid 19, superando a España. El último dato sitúa en 3.804 los nuevos contagios en un día y coloca al país como el séptimo en número de infectados. Los malos datos han llevado al Gobierno a frenar la desescalada.

Israel

De 0 a 420 al día. Israel decidió ayer poner en marcha un sistema de los servicios de inteligencia para poder monitorizar a través de sus teléfonos móviles a pacientes infectados con el covid-19. La razón ha sido un espectacular crecimiento en el número de contagios: 420 en un día cuando las cifras habían llegado al 0.

Alemania

Un barrio, vallado entero. El foco del último y principal brote de coronavirus ocurrido en Alemania, en el pueblo de Gutersloh, ha sido aislado literalmente. Una valla metálica rodea un barrio del pueblo para evitar la entrada y salida de ciudadanos tras sumar ya casi 1.800 casos de coronavirus en los últimos días. La medida, nunca vista hasta ahora en Europa, afecta a 670 vecinos que se han quedado totalmente aislados. El foco se localizó en una empresa cárnica y se ha expandido de una manera que ha llevado incluso a tres lánder a vetar la entrada de turistas procedentes de esa localidad o de su entorno. Austria ha llevado la recomendación más lejos, pidiendo a sus ciudadanoz qu eno viajen al estado de Renania del Norte, que es el más poblado del país. En total, entre las localidades de Gutersloh y Warendorf, los confinados son más de 640.000.

Suecia

«Cifras terribles». «Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?». De esta manera tan gráfica se expresó el epidemiólogo jefe de la salud pública sueca en un programa de la radio pública. En Suecia, los casos superan los 60.000 y los fallecidos son 5.209. Aunque sus cifras están por debajo de las registradas en España o Italia, son muy superiores a las de los países de su entorno. «Pensamos quizás que nuestra sociedad, segregada por edades, nos permitiría evitar una situación como la de Italia, donde es más frecuente que diferentes generaciones viven juntas, pero nos equivocamos», reconoció el epidemiólogo Tegnell.