Quedan dos días para la apertura de fronteras, ¿quién podrá entrar en España?

U.R. / AGENCIAS LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos Ortega | efe

La Unión Europea todavía no ha llegado a un acuerdo sobre la lista de terceros países a los que se le abrirán las puertas comunitarias a partir del 1 de julio

28 jun 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

La Unión Europea trabaja contrarreloj a tan solo unas horas de la apertura de fronteras a terceros países. El 1 de julio es la fecha marcada en el calendario, pero todavía no está decidido quienes podrán entrar en suelo comunitario y, por lo tanto, español. Lo único que está claro por ahora es que la apertura será limitada y solo un pequeño grupo de países podrán atravesar la frontera exterior que lleva cerrada desde marzo para tratar de evitar la expansión de la pandemia. 

La negociación de los Veintisiete todavía no han acabado y no se espera un acuerdo hasta el lunes. Aunque el control de las fronteras es una competencia de los Estados miembro, la decisión en este caso se debe tomar por mayoría cualificada ya que afecta a políticas comunes como la libre circulación y los visados, por lo que puede salir adelante aún sin el respaldo unánime de todos los países. 

Los criterios epidemiológicos mandan y, por eso, Estados Unidos (que ha sobrepasado los 2,5 millones de contagios), Rusia y muchos países latinoamericanos se quedarán fuera. 

Ya hay una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China. En este último caso, el levantamiento del veto estaría sujeto a reciprocidad. Según fuentes consultadas por Europa Press, la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Criterios epidemiológicos

En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios «epidemiológicos claros» que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en «los niveles de la UE».

Por ello, la recomendación pide que los elementos para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo, para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

A las excepciones, los Estados miembro sopesan incluir nuevas categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación.

Asimismo, deben consensuar cuál será el procedimiento de evaluación y validación de los cambios de la lista, porque los socios tienen claro que «no será un proceso automático».

También tienen claro los países de la UE que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) debe tener un papel fundamental a la hora de proporcionar los datos epidemiológicos que se tendrán en cuenta, aunque no está claro si tendrá peso a la hora de validar la lista final o será una decisión única de los Estados miembro, que tienen competencias exclusivas en materia de gestión de fronteras.