Las empresas presionan a Johnson para evitar un «brexit» salvaje

Remei Calabuig LONDRES / EFE

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles, al salir del 10 de Downing Street
El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles, al salir del 10 de Downing Street WILL OLIVER

Las compañías alertan a Downing Street de los daños que causaría un divorcio sin acuerdo en una economía fuertemente golpeada por la pandemia

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro británico, Boris Jonnson, recibió este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos seguros que logren reactivar el turismo.

Más de cien líderes empresariales, compañías y grupos de negocios británicos enviaron una carta conjunta al jefe del Ejecutivo conservador para advertirle de que una salida de la Unión Europea no pactada, el próximo 1 de enero, sería «enormemente dañina», dejaría a «más gente sin trabajo» y rebajaría «el nivel de vida» en el Reino Unido.

Sin período de prórroga

Londres mantiene conversaciones con Bruselas para pactar una nueva relación comercial tras el fin de la transición, que termina el 31 de diciembre, pero, pese a los pocos avances registrados en las negociaciones, Johnson ha descartado solicitar una extensión de ese período y avisa de que la separación se producirá haya o no acuerdo.

Los empresarios aducen que no disponen «de tiempo ni capacidad» para prepararse ante los «grandes cambios» en materia comercial que ocurrirán a finales de año, en un momento en que la sobrevenida crisis del covid-19 está teniendo un impacto significativo que llevó al PIB británico a contraerse un 20,4 % en abril.

Destrucción de empleo

Numerosas compañías, como los grandes almacenes John Lewis y Harrods, el grupo Arcadia (propietario de tiendas como Topshop y Miss Selfridge), la cadena de restaurantes Upper Crust, easyJet y Airbus han anunciado la eliminación de miles de puestos de trabajo en el Reino Unido debido a la crisis sanitaria.

El establecimiento de puentes aéreos que permitan a los viajeros saltarse la cuarentena que el Reino Unido ha impuesto es la medida que el sector turístico espera con avidez. El gabinete de Johnson revelará previsiblemente hoy los destinos con los que habrá un corredor seguro, un listado que podría incluir 50 países, según reveló este miércoles el diario Daily Telegraph, y entre los que podrían estar España, Francia, Italia y Alemania.