El chavismo cambia las reglas de votación para garantizarse la mayoría en el próximo parlamento venezolano

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro, en una comparecencia en el palacio de Miraflores
Nicolás Maduro, en una comparecencia en el palacio de Miraflores Marcelo GarciaPrensa Miraflores

En un país del que han huido millones de habitantes, el régimen de Maduro duplica el número de diputados para el nuevo período legislativo

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mediante una «norma especial», el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el controvertido Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, elevó, en una decisión sorprendente, el número de diputados del próximo parlamento venezolano. Una cifra que hasta ahora venía fijada por la Constitución del país sudamericano.

Aún se desconoce la fórmula a la que ha recurrido el CNE, que ha sido cuestionado por la Unión Europea, la OEA y el Grupo de Lima, para fijar en 277 el número de diputados de la próxima legislatura, cuando la cifra de la actual cámara es de 167 parlamentarios.

A pesar de que la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, señaló que el aumento se hace «en atención al artículo 186 de la Constitución», no se comprende, señalan los expertos, la aplicación de la norma, que establece un diputado por cada 1,1 % de la población de un determinado distrito.

Artimaña legal

Alfonzo, quien hasta hace dos semanas era presidenta de la sala electoral del Supremo (y redactora de varias de sus sentencias más significadas a favor del chavismo en el último lustro), señaló que «la fórmula tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el voto nacional nominal».

En este sentido, Alfonzo afirmó que en la próxima legislatura se elegirán nominalmente el 52 % de los diputados, y el 48% mediante lista, para garantizar «la representación proporcional de las minorías», al tiempo que se mantienen las 87 circunscripciones electorales del país.

Menos población, más diputados

La pregunta que se hacían expertos en materia electoral, como el analista demoscópico Félix Seijas, era cómo puede aumentar el número de diputados en un país del que han huido varios millones de habitantes desde las últimas elecciones parlamentarias, en el 2015, sobre todo considerando que Alfonzo señaló que se mantiene la norma constitucional.

A pesar de que la presidente del CNE subrayó que «más de 70 movimientos políticos participarán en las próximas elecciones», los grandes partidos de la oposición, que primero fueron vetados para participar y ahora han sido directamente anulados a través del cambio por parte del Tribunal Supremo de Justicia de sus cúpulas directivas, emitieron un comunicado señalando que reiteran que solo participarían en un proceso con garantías competitivas.

Un nuevo ecosistema

Con las recientes decisiones del Supremo y el Consejo Electoral, el chavismo, señala otro experto electoral, Eugenio Martínez, ha creado su propio «ecosistema de partidos», formaciones que no disputan al gobernante PSUV la supremacía política o electoral.

La Unión Europea respondió a estas decisiones sancionando a once funcionarios venezolanos este lunes, por lo que Nicolás Maduro, a su vez, expulsó a la embajadora de la UE en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante.