Acercan a dos presos de ETA, uno de ellos condenado por el atentado de Becerril

Agrupaciones de víctimas del terrorismo critican la decisión y piden explicaciones a Interior


Redacción / Agencias

Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de dos internos de ETA, Igor González Sola y José Luis Barrios, a las prisiones de San Sebastián y Zuera (Zaragoza). Una decisión que ha sido duramente criticada por las organizaciones de víctimas del terrorismo Asociación de Víctimas del Terrorismo  (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

La primera, AVT, ha emitido un comunicado en el que debido a los 43 acercamientos efectuados por el Gobierno solicita este viernes una reunión «urgente» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «No solo lo hemos hecho por la honda decepción, preocupación y sensación de desamparo que nos producen estos movimientos. También porque todo esto difiere mucho de lo que el propio ministro nos ha asegurado en las reuniones que hemos mantenido con él a lo largo de todo este tiempo», añade la asociación.

En el escrito enviado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, la organización muestra su asombro por el traslado del preso Igor González Sola a la prisión de San Sebastián, «por ser el primero que se realiza, sin tratarse de un tercer grado, a una cárcel del País Vasco bajo el mandato de Grande-Marlaska». En el mismo comunicado la presidenta, Consuelo Ordóñez, recuerda que siempre ha establecido «una diferencia entre los traslados que se pudieran producir a cárceles vascas y los que se produjeran a las de otras comunidades autónomas por el objetivo que el PNV manifiesta desde hace varios años de que la competencia de prisiones sea concedida al Gobierno vasco». A esto añadió que « (Los nacionalistas) coinciden con la izquierda aberzale, siempre se han preocupado por buscar vías para ayudar a los etarras a salir de la cárcel, es decir, la impunidad». 

Uno de los presos que será trasladado es José Luis Barrios, condenado por el asesinato del que fuera concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998. Barrios, que será trasladado desde la cárcel de Albolote (Granada), donde ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 por asesinatos, homicidio y atentados para cumplir una condena de 30 años. 

La Junta de Tratamiento de Albolote ha propuesto el mantenimiento de su clasificación en primer grado, pero aplicando el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, con el objetivo de su progresiva adaptación al régimen ordinario y su traslado a Zuera.

El otro preso es Igor González Sola, que será trasladado desde la cárcel de Soria a la prisión de San Sebastián. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 con una condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de sus actividad en el comando Amaiur, integrado en el complejo Donosti. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2020 y también ha aceptado la legalidad penitenciaria.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria ha propuesto el mantenimiento en segundo grado y traslado a la cárcel de San Sebastián por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.

Comentarios

Acercan a dos presos de ETA, uno de ellos condenado por el atentado de Becerril