Una ciudad china emite una alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

LA VOZ / EFE

ACTUALIDAD

iStock

Las autoridades de Bayannur, en el norte China, han lanzado un aviso después detectar una probable infección

06 jul 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, situada en la región septentrional de Mongolia Interior, reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó la enfermedad. Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico, se encuentra «estable» y está siendo tratado.

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de año para prevenir y controlar posibles brotes de la peste bubónica, según las autoridades locales. En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se reproduzcan las infecciones de persona a persona. Al mismo tiempo, la propia ejecutiva reclamó que se evite el consumo de animales que puedan causar contagios de esta enfermedad y solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La Comisión Municipal de Sanidad solicitó también a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó también que está prohibido cazar especies que puedan portar la infección. La mención concreta a las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia durante la pasada semana. En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad luego de consumir carne de marmota.

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen manifestarse tras un período de entre uno y siete días. Si las personas afectadas no reciben tratamiento, la tasa de letalidad se dispara y alcanza unas cifras de entre el 30 y el 60 por ciento. En la actualidad, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.