El covid-19 frustra el sueño de una universitaria de ver la deliberación de los premios Princesa de Asturias

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Elisa Castiello, en compensación, charlará en los próximos días con la directora de la Fundación Princesa de Girona a través de una videoconferencia

06 jul 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

La estudiante de último curso de Derecho en la Universidad de Vigo, Elisa Castiello, leonesa de 24 años, iba a ser testigo privilegiada en abril de la deliberación del jurado del Premio Princesa de Asturias en la rama de Comunicación y Humanidades, organizado por la Fundación Princesa de Girona. La joven es conocida en Vigo porque, sin haberse graduado, se vistió la toga en el 2018 y se defendió a sí misma en un juicio porque fue despedida como socorrista de la piscina de su pueblo de León tras reincorporarse de una baja por accidente.

Este año, la joven fue seleccionada para estar con una socia de Deloitte en el programa nacional Directivos por un Día, que gestiona la misma fundación. Debía acompañar durante una jornada de su trabajo a dicha alta directiva. La cita se canceló en abril por el coronavirus pero la ejecutivo la convocó en Vigo para este verano. La sorpresa fue que Elisa Castiello hizo doblete porque la organización la eligió también para acompañar a la directora del premio Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. Su agenda marcaba la última reunión para decidir y dar a conocer al galardonado en Comunicación y Humanidades el 22 de abril en Oviedo. Elisa Castiello acudiría como representante de la Universidad de Vigo. Pero el covid-19 frustró este sueño porque se cancelaron los encuentros, el jurado no se reunió y sus miembros deliberaron por videoconferencia.

La estudiante pasó confinada toda la primavera en su casa en León ilusionada por si, al final, la convocaban. «Ha sido ante todo gratificante e inesperado. Jamás me imaginé, ni a la hora de marcar mis metas, formar parte o ser papel en dicho acontecimiento. Es apuntar verdaderamente muy alto. Soy una persona sencilla, honesta y bastante ambiciosa a la vez que trabajadora. Pero llegar ahí se me quedaba lejos», confiesa.

«Tengo claro que hay cosas que solo pasan una vez en la vida, creo que esta es una de ellas. Por ello debo exprimirla al máximo y vivirla con intensidad. Ojalá en un futuro ser una galardonada, ¿no?. Sería un buen propósito. Es demostrar que con persistencia, todo se consigue. Que no hay fracasos, sino grandes lecciones», añade.

Entre los 18 miembros del jurado telemático estaban los periodistas Luis María Anson y Rosa María Mateo, Víctor García de la Concha (ex director de la RAE), Alan Goodman (ejecutivo de la CNN), Álex Grijelmo y María Sefidari (vicepresidenta de la Fundación Wikimedia), entre otros. Deliberaron sobre 28 candidatos de 15 países en una reunión por videoconferencia el 9 de junio. Distinguieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts.

A Castiello le queda el consuelo de que la Fundación Princesa de Asturias le ha concedido dos horas para hablar en exclusiva esta misma semana con la directora Sanjurjo durante una videollamada. La CEO le explicará cómo lidió con la crisis del coronavirus entre marzo y junio.

116 participantes

En Galicia, dentro del programa Directivos por un día, hubo 114 alumnos seleccionados de las tres universidades gallegas para acompañar a ejecutivos de empresas como Naturgy, Jealsa o Telefónica. Los asistentes son alumnos de último curso de ingeniería, informática o judicatura, entre otros. Captan la visión global del negocio que no aprenden en el aula sino junto a un CEO.

El premio de consolación para estos alumnos, tras la cancelación de las citas, será contactar por videoconferencia durante dos horas con los directivos. La fundación, tras hablar con los docentes, comprendió la importancia de que se celebrase este encuentro virtual. Saben que los alumnos de último curso están inquietos porque van a graduarse con la crisis encima y eso afectará a su futuro laboral. Por ello, los CEO con los que iban a reunirse en persona les explicarán por videollamada cómo ven la salida a la crisis y la recuperación del país. En la fundación, lo ven muy útil para los estudiantes, inmersos ahora en la incertidumbre. Los CEO les explicarán cómo tuvieron que trabajar con sus equipos en remoto en tiempo récord, cómo actuaron cuando se les cayó la red comercial y ayudaron a los clientes. Los directivos les explicarán cómo llevaron la cuarentena a nivel profesional y lo que aprendieron en los últimos meses en un confinamiento duro y con teletrabajo. Otra idea es que rememoren su preocupación por el cash (dinero en la caja) o los ERTE. No era una crisis sino un cierre inédito.