El primer jurado telemático inicia las deliberaciones para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La Voz

ASTURIAS

Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019, el dramaturgo británico Peter Brook (Artes) (i); la alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz (Concordia) (2i); el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir (2d), y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana (Comunicación y Humanidades) (d), durante la ceremonia de entrega
Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019, el dramaturgo británico Peter Brook (Artes) (i); la alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz (Concordia) (2i); el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir (2d), y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana (Comunicación y Humanidades) (d), durante la ceremonia de entrega Ballesteros

Se han presentando 35 candidaturas procedentes de 19 países para un galardón que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk

02 jun 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

Treinta y cinco candidaturas de diecinueve países optan mañana, miércoles, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 que por primera vez en la historia de estos galardones se fallará por un jurado que deliberará de forma telemática debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La Fundación Princesa de Asturias decidió en marzo retrasar a junio el inicio de las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales que concede cada año, inicialmente previsto para mediados de abril, debido a la crisis sanitaria.

Las deliberaciones de los ocho premios, que se fallarán a lo largo de junio, se desarrollarán de manera telemática por este mismo motivo.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, cuyo jurado está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación, está dirigido a distinguir «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».

El pasado año recayó en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa.

En anteriores ediciones lo obtuvieron, entre otros, la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

Tras el de la Concordia se fallarán los galardones de las Artes, el día 5 de junio; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.

Los premios, que este año alcanzan su cuadragésima edición, distinguieron en 2019 al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); al dramaturgo británico Peter Brook (Artes); a la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); al sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y a la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

El palmarés de 2019 lo completaron el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros; según recogió EFE.