Una reunión familiar en un local hostelero de Ordicia expandió el brote que pone en alerta al País Vasco

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carpas donde se realizan las pruebas en Ordizia
Carpas donde se realizan las pruebas en Ordizia Efe | Juan Herrero

El paciente cero se cree que es un hombre que procedía de Lérida y que también estaba en ese encuentro mantenido el pasado 27 de junio

09 jul 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

Poco a poco comienza a despejarse el vínculo entre los brotes de coronavirus que afectan a Lérida y a Ordicia, la comarca guipuzcoana que ya suma 48 positivos y en la que -al igual que sucede en toda Cataluña- el gobierno vasco ha impuesto el uso de las mascarillas en las zonas exteriores. 

La pista, según se avanza en distintos medios, la aportó un vecino de San Sebastián que dio positivo y que, al repasar sus últimos días, aclaró que había participado en una reunión familiar que habría tenido lugar el pasado 27 de junio en un local de hostelería de la calle Etxezarreta de Ordicia, un espacio al que también se vinculaba a más contagiados. Fue a partir de ese hilo de donde tiraron las autoridades sanitarias para establecer que fue allí, y al participar en el encuentro un hombre que procedía de Lérida -donde se registra el brote con más afectados de España-, desde donde se diseminó un foco que ya suma 48 positivos. Ese hombre llegado de Cataluña se considera el paciente cero.

Esta mañana el candidato del PNV a reelección como lendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado, «por el momento», el confinamiento en Ordicia y no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores. En sendas entrevistas recogidas por Europa Press, Urkullu ha afirmado que continúa el seguimiento de los casos y contactos, no solo en este municipio, sino de las personas que hayan podido estar en él en los días en los que surgió el brote.

El cabeza de lista del PNV por Álava apunta que, de momento, se actúa sobre el foco de esta localidad «de manera quirúrgica». Niega que se haya extendido y precisa que ha existido «algún caso puntual, que ha tenido su reflejo en San Sebastián», pero el foco «está muy localizado en Ordicia»

Europa Press | H.Bilbao

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordicia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.