Trump y López Obrador, condenados a entenderse

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el miércoles, en la Casa Blanca
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el miércoles, en la Casa Blanca KEVIN LAMARQUE

Los presidentes de Estados Unidos y México inician una nueva etapa de entendimiento diplomático después de las tensiones por la política fronteriza de la Casa Blanca

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos bien, y de buenas». Así resumió Andrés Manuel López Obrador su visita a Washington, poco antes de emprender el viaje de regreso a México. Había cumplido, 403 días después de llegar a la presidencia, una de sus promesas electorales. Su primer viaje al exterior fue, como aseguró en el 2018, a la capital de EE.UU., donde este miércoles se reunió con su homólogo Donald Trump.

A ambos líderes les separa un abismo ideológico, aunque también les unen posturas comunes como privilegiar el nacionalismo al multilateralismo. De hecho, López Obrador no había salido todavía al extranjero argumentando querer centrarse en los asuntos locales. Hasta ahora había enviado al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, a cumbres y reuniones internacionales.

La reunión, celebrada en el marco de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Canadá, EE.UU., y México (T-MEC) fue cordial, a pesar de la animadversión mostrada por Obrador contra Trump en el pasado, y de las duras palabras del magnate contra los migrantes mexicanos, a quienes llegó a calificar de «violadores».