El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a revelar sus declaraciones de impuestos a la fiscalía

Mercedes Gallego WASHINGTON / COLPISA

ACTUALIDAD

Leah Millis | Reuters

El presidente norteamericano arguye que es víctima de una «caza de brujas política»

10 jul 2020 . Actualizado a las 00:15 h.

Siete jueces del Tribunal Supremo, entre ellos dos que fueron nombrados por Donald Trump, sentenciaron este jueves que el presidente de EE.UU. no está por encima de la ley. Parece obvio, pero fue un serio varapalo para el mandatario, que estalló furioso en Twitter. «¡Caza de brujas política!», bramó en uno de los tuits con los que reaccionó.

La decisión llega tras el proceso que abrió el fiscal de Manhattan Cyrus Vance para investigar las finanzas de Trump ante la sospecha de que las había alterado para ocultar los pagos que hizo durante la campaña a dos estrellas del porno, que amenazaban con contar su romance en los tabloides. El mandatario, que guarda celosamente sus finanzas y en especial sus declaraciones de impuestos, recurrió el requerimiento alegando que el presidente está blindado durante su mandato de cualquier demanda judicial que pueda distraerle de sus funciones y solo puede ser juzgado políticamente en proceso de impeachment. El Supremo, sin embargo, no cree que sea el caso, especialmente porque los hechos que se investiga ocurrieron antes de que asumiera el cargo.

«Hace 200 años que un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber de producir pruebas cuando se le requiere en un procedimiento criminal», escribió el presidente del Supremo, John Roberts. «Hoy reafirmamos ese principio y mantenemos que el presidente no es ni absolutamente inmune a citaciones judiciales de los estados que buscan sus documentos privados, ni tiene derecho a ser juzgado por un estándar más elevado».