Rusia detiene a un gobernador acusado del asesinato de empresarios

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

El detenido Serguéi Furgal era miembro del Partido Liberal Democrático de Rusia, cuyo líder es Vladímir Zhirinovski, representado en la fotografía
El detenido Serguéi Furgal era miembro del Partido Liberal Democrático de Rusia, cuyo líder es Vladímir Zhirinovski, representado en la fotografía NIKOLAY GALKIN | historico

Serguéi Furgal, vinculado al líder ultranacionalista Zhrinovski, se impuso por sorpresa al candidato del partido de Putin en las elecciones del 2018

10 jul 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Las fuerzas de seguridad rusas llevan varios días inmersas en una amplia serie de estruendosas detenciones de presuntos delincuentes de todo tipo con acusaciones que van desde espionaje, en el caso del periodista Iván Safrónov, hasta homicidio, delito que se sospecha puede haber cometido Serguéi Furgal, gobernador de la región siberiana de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso.

Furgal fue detenido en la mañana de este jueves al salir de su casa, de forma algo brutal según sus colaboradores, por hombres armados vestidos con uniforme de camuflaje. Tras ser esposado, fue llevado al aeropuerto y enviado a Moscú en avión y de allí trasladado al juzgado Basmanni. Pero antes fue interrogado en la sede del Comité de Instrucción de Rusia (SK, según su siglas en ruso), cuya portavoz, Svetlana Petrenko, dijo que se pedirá para él el arresto preventivo hasta la celebración del juicio.

A Furgal, detenido junto con cuatro diputados de la asamblea local, se le considera sospechoso de haber encargado al menos dos asesinatos, el de los empresarios Evgueni Zori, en el 2004, y Oleg Bulátov, en el 2005, y de un intento fallido de homicidio contra Alexánder Smolski. El gobernador, sin embargo, según medios locales, dijo antes de partir de Jabárovsk a quienes le arrestaron que no ejecutó ni encargó jamás ningún asesinato.

La prensa de la región siberiana relaciona las actuales diligencias con Nikolái Mistriúkov, un antiguo socio comercial del dirigente regional, detenido el año pasado también bajo sospecha de homicidio, que habría atestiguado contra el gobernador.

Indignación

Furgal es miembro de la formación ultranacionalista denominada Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), cuyo líder es el histriónico Vladímir Zhirinovski, y fue elegido gobernador en el 2018 bajo esas siglas. Fue una enorme sorpresa para el partido del Kremlin, Rusia Unida, que, al igual que sucede en la mayor parte del país, esperaba haber ganado los comicios en Jabárovsk.

Zhirinovski reaccionó a lo sucedido asegurando que Furgal no será expulsado del partido y amenazó con la renuncia de todos los diputados de su fracción en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) en solidaridad con el compañero. Indignado, Zhirinovski dijo que «no era necesario esposarlo, no se iba a escapar», y señaló que tal dureza con el gobernador se debe a que «ha venido desempeñando su cargo con ejemplaridad». Subrayó que «Furgal lo hizo mucho mejor que su predecesor en el puesto, el exgobernador Viacheslav Shport», promovido por el Kremlin.