Fabián Picardo: «El Parlamento de Gibraltar tendrá la última palabra sobre nuestro futuro»

El ministro principal del Peñón valora que su Gobierno asiste «como parte separada» a las citas hispano-británicas

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en su despacho
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en su despacho

España y el Reino Unido han retomado las negociaciones bilaterales previstas en el Memorando de entendimiento que ambos países firmaron en el 2018, en las que también están participando las autoridades gibraltareñas. Los asuntos a tratar son, entre otros, la cooperación policial y aduanera, los derechos de los trabajadores y la cuestión medioambiental. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo (Gibraltar, 1972), señala que su objetivo es «crear un espacio común de prosperidad entre el Peñón y el Campo de Gibraltar en el marco de una relaciones normalizadas».

-¿Cómo valora las reuniones que se están celebrando?

-Por una parte, están las reuniones técnicas que dependen de los memorandos de entendimiento y, por otra parte, las reuniones sobre la relación futura. En ambos foros la relación y el ambiente son constructivos y positivos.

-¿Gibraltar participa plenamente en estas reuniones o solo lo hace como observador?

-Los efectos legales de estas reuniones, al igual que los del tratado fiscal, para el territorio de Gibraltar son responsabilidad legislativa del Parlamento y del Gobierno de Gibraltar. Por tanto, nuestra participación plena, como parte separada y distinta, es crucial para avanzar en los asuntos que están sobre la mesa.

-¿Cuál es el objetivo de Gibraltar en estas negociaciones??

-El objetivo de Gibraltar es perfilar un modus vivendi permanente que permita crear un espacio común de prosperidad entre el Peñón y el Campo de Gibraltar en el marco de unas relaciones normalizadas. Siempre ha sido este el objetivo de sucesivos Gobiernos de Gibraltar.

-¿Cómo valora que España tenga derecho de veto sobre cualquier acuerdo que adopten la Unión Europea y el Reino Unido aplicable a Gibraltar?

-La palabra veto no me parece ni democrática ni pragmática. Londres ha negociado para Gibraltar ante la Unión Europea desde que entramos en 1973 porque son responsables de nuestras relaciones exteriores, pero está claro, como ya quedó plasmado en el Concordato entre Gibraltar y el Reino Unido, que es el Parlamento de Gibraltar el que tiene y tendrá la última palabra en cuanto a cualquier actuación sobre el territorio y nuestros ciudadanos en el futuro. Los objetivos de España, el Reino Unido y Gibraltar en estas negociaciones se solapan en gran medida y se acercan en lo esencial, lo que explica el espíritu constructivo imperante. Con buena fe podremos avanzar en los temas más cotidianos y de más importancia para nuestros respectivos ciudadanos.

-Se ha acusado a Gibraltar de ser un paraíso fiscal. ¿Qué tiene que decir?

-Son opiniones caducas. Gibraltar ha firmado e implementa exactamente los mismos acuerdos internacionales de transparencia fiscal, lucha antiblanqueo y medidas contra la evasión de impuestos que España. La Unión Europea ha reconocido el régimen fiscal de Gibraltar. Y el tratado fiscal que hemos suscrito con España es un instrumento adicional para que verifiquemos mutuamente el buen funcionamiento de nuestros sistemas respectivos. Entre esto y la constante cooperación entre nuestras fuerzas de orden público, la realidad contemporánea queda muy alejada de la falsa mitología de antaño.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Fabián Picardo: «El Parlamento de Gibraltar tendrá la última palabra sobre nuestro futuro»