Detenidos los principales objetivos de los Mossos en una operación antiyihadista

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mossos d'esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo desde primera hora de la mañana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Mossos d'esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo desde primera hora de la mañana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona Toni Albir | Efe

La célula terrorista arrestada pretendía atentar con explosivos en Barcelona

14 jul 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos principales objetivos de la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo desde primera hora de la mañana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Los arrestados formaban parte de una célula yihadista que planeaba atentar con explosivos en la capital catalana y ya había seleccionado algunos lugares de la ciudad como objetivos.

Según fuentes de la policía autonómica que recoge la agencia Efe, la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha resultado en la detención de dos hombres de 41 y 43 años, de nacionalidad argelina, que presuntamente eran responsables de la identificación y control de los objetivos seleccionados.

Tras estos arrestos los Mossos d'Esquadra dan por neutralizado el grupo yihadista, que presuntamente tenía la intención de cometer atentados en Barcelona. La célula había empezado ya a hacer gestiones para obtener los explosivos y armas de guerra que utilizarían en los atentados, pero estas operaciones fueron ya abortadas en la primera fase de la operación antiyihadista.

De acuerdo con la información de Europapress, los detenidos en la operación de este martes están acusados de los delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y adoctrinamiento yihadista.

Este dispositivo se enmarca dentro de otra operación iniciada en enero y que resultó en la detención de 19 personas en Barcelona e Igualada, y en él participan un centenar de agentes tras una investigación que la Comisaría General de Información de la policía catalana llevó a cabo durante el último año. 

El conseller d'Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha agradecido en su cuenta oficial de Twitter el trabajo «constante y comprometido» de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo.