La Fiscalía solicita 8 años de cárcel al marido de Ana Rosa en el caso Villarejo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Fotografía de archivo del empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, con la que aparece en la imagen
Fotografía de archivo del empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, con la que aparece en la imagen MANUEL H DE LEON | Efe

Anticorrupción acusa a Juan Muñoz de haber contratado a Villarejo para obtener información para presionar a un exsocio

15 jul 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

La Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el empresario Juan Muñoz, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, y para su hermano por haber contratado al excomisario José Villarejo para obtener información reservada para presionar a un exsocio por una deuda.

Según explica la agencia Efe, esta acusación, enmarcada en la pieza 6 o Pintor del caso Tándem, se dirige contra 14 personas, entre las que figuran Villarejo, su hijo, y su socio Rafael Redondo, ya procesados en otras dos piezas de esta causa, Iron y Land, y para los que Anticorrupción reclama 14 años de cárcel para cada uno por estos hechos.

Tal y como se recoge en el escrito de la Fiscalía, entre el 2016 y el 2017, los hermanos Muñoz, y sus abogados (también acusados en esta pieza), «llevaron a cabo una pluralidad de acciones tendentes a conseguir que Mateo Martín Navarro y su letrado Javier de Urquía Peña modificaran su estrategia procesal» en un asunto pendiente de juicio por un delito contra la Hacienda Pública, «con el fin de que la familia Muñoz resultara beneficiada».

De esta forma, los hermanos consiguieron que Martín Navarro asumiera toda la responsabilidad hasta que Javier de Urquía asumió su defensa, aconsejándole que se responsabilizara solamente de su parte.

Por este motivo, según informa la Fiscalía, los hermanos Muñoz y sus abogados contrataron a Villarejo «para que les proporcionara información sensible» sobre Urquía y para ello el excomisario contó con «varios de los miembros del entramado empresarial».

Así pusieron en marcha el proyecto Thew, por el que los hermanos Muñoz pagaron 20.000 euros, y por el que Villarejo facilitó un vídeo, grabado en Marbella en el 2006 por encargo del traficante de armas Monzer Al Kassar, en el que se puede observar a Urquía consumiendo cocaína, imágenes que fueron utilizadas para presionarle en un procedimiento que le afectaba.

Este vídeo pasó a manos de Fernando Muñoz gracias a su abogado Ricardo Álvarez-Ossorio, quien quedó a la espera de que los hermanos «decidieran el momento de ser utilizado» contra Urquía para conseguir que él y su cliente cambiaran «su postura procesal en su propio prejuicio y en favor de aquellos».

Según expone Anticorrupción, en este mismo proyecto se obtuvieron datos personales y reservados de Mateo Martín Navarro y de Urquía, del que también obtuvieron imágenes consumiendo cocaína.

A pesar de conseguir toda esta información, los Muñoz no hicieron uso de ella y el pasado 12 de junio cada uno consignó 5.000 euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de estos hechos. Además, su abogado Álvarez-Ossorio ha colaborado en la instrucción para aclarar los hechos, facilitando la obtención de documentos y consignando también 5.000 euros por el mismo motivo.

Por este motivo, la Fiscalía entiende que es aplicable a los hermanos Muñoz la atenuante de reparación del daño, que también concurriría en el abogado, al que se le añadiría además la atenuante analógica de colaboración.

Así, los abogados de los Muñoz, Ricardo Álvarez-Ossorio y José Luis García González, deberán enfrentarse a una petición de la fiscalía de 11 meses de cárcel y 6 años y 1 mes, respectivamente. La Fiscalía solicita que los 14 acusados en esta pieza indemnicen de forma conjunta a Mateo Martín 20.000 euros y a Urquía con 200.000.