Urkullu da por hecho el pacto con el PSOE pese a los reproches de Bildu a Mendia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lehendakari y candidato a la reelección Iñigo Urkullu, celebra los resultados electorales en la sede central del PNV este domingo en Bilbao
El lehendakari y candidato a la reelección Iñigo Urkullu, celebra los resultados electorales en la sede central del PNV este domingo en Bilbao Luis Tejido | Efe

El socialista Elorza cuestiona los pactos con el PNV y plantea un cambio de estrategia

14 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

El lendakari Iñigo Urkullu da por hecha la renovación del pacto de PNV con los socialistas vascos para que el Ejecutivo de coalición entre ambos siga gobernando en Ajuria Enea. Así lo ha apuntado la presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa, al asegurar que «el primer intento» de su partido «y en firme», tras las elecciones autonómicas, debe ser procurar reeditar un acuerdo de gobierno con el PSE-EE, que, en su opinión, ha sido «el único partido que ha mostrado una intención firme de hablar» con la formación nacionalista durante la campaña electoral, según recoge Europa Press.

Esa primera opción de pacto no ha gustado a algunos socialistas como el diputado Odon Elorza, quien ha provocado una grieta interna en el Gobierno bipartito al cuestionar esa coalición y su rentabilidad para el PSE. En ese sentido, Atutxa ha incidido en que «no es nuevo» [esa disparidad de criterio] en algunos socialistas y quizá «tendrían otras expectativas». «Al final me parece que su ejecutiva en el País Vasco estará en otros parámetros», ha expresado.

Elorza lanzó una pregunta en Twitter: «¿Se abrirá una reflexión en el PSE-EE sobre la no continuidad en el Gobierno de coalición con el PNV?». «La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas», añadía este diputado. Y defendía «abrir un debate para decidir y no dar por sentado que seguiremos en coalición con el PNV»·

En todo caso y según los estatutos federales del partido, serán los militantes quienes decidan «sobre los acuerdos de gobierno en que sea parte el PSOE», según recogen sus estatutos en su artículo 36.

Muletilla

Así pues, la número uno de los socialistas vascos, Idoia Mendia, no solo tiene que bregar contra las críticas externas como la que le dirigió desde Bildu Arnaldo Otegi, quien calificó de «malísimo» el resultado que, a su juicio, ha logrado el PSE-EE, ya que «quedarse con diez parlamentarios estando en el Gobierno de Madrid es un resultado escaso». «El PSE tendrá que pensar si sigue siendo la muletilla del PNV en este país o qué hace», ha advertido.

Y es que los herederos de Batasuna soñaban con un tripartito de izquierdas que no han logrado: «PSE, Elkarrekin Podemos y nosotros sumamos 38, por lo que se trata de un Parlamento que debe estar en el aberzalismo y en la izquierda», ha finalizado.

El PNV pretende, según Atutxa, «hablar con todo el mundo», como avanzó Urkullu, «primero por respeto institucional». «Pero tampoco hemos escondido durante esta campaña electoral que nuestra valoración sobre cómo ha ido el Gobierno con el PSE-EE es buena y positiva», ha dicho. Por ello, «el «primer intento y en firme» debe ser «reeditar un acuerdo de gobierno con los socialistas».

El PP espera arrebatar su sexto escaño a los independentistas con el voto de residentes ausentes 

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha confiado en que, este próximo viernes, con el voto CERA (censo electoral de residentes ausentes) y la revisión de actas, su partido logre «arrebatar» a EH Bildu uno de sus escaños en Vizcaya, lo que permitiría a los populares recuperar su segundo parlamentario en este territorio y sumar así seis en la Cámara vasca. «Sería una buena noticia para el País Vasco y para los constitucionalistas, no solo para el PP», ha manifestado.

Respecto a los resultados de su formación, con la pérdida de cuatro escaños, ha recordado que se partía «de una situación complicada», porque en febrero «hubo un cambio complicado, abrupto que no dio tiempo a llevar hasta el final por el tema del confinamiento», en alusión a la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco después de que Pablo Casado decidiera que no fuera candidato a lendakari y designara a Carlos Iturgaiz.

Por otra parte, González ha manifestado su «temor» por que haya habido «mucho voto que ha ido al PNV para elegir lo malo conocido antes que lo bueno por conocer». «Tenemos un Gobierno comunista en España que parece que ya va saliendo de las urnas donde hay opción, y con ese halo de una posible alianza de la triple izquierda con Bildu, PSOE y Podemos, la gente ha decidido que se queda con lo malo conocido, pensando que Iglesias era peor. No se dan cuenta que son lo mismo, que para eso se apoyan unos a otros», ha argumentado.