La Fiscalía de Corea del Sur abre una investigación contra la hermana de Kim Jong Un

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El líder de Coreal del Norte Kim Jong Un y su hermana Kim Yo Jong en una foto de archivo
El líder de Coreal del Norte Kim Jong Un y su hermana Kim Yo Jong en una foto de archivo POOL New | Reuters

La institución estudia a Kim Yo Jong por la destrucción la oficina de enlace entre las dos Coreas

17 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

La Fiscalía de Corea del Sur ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por la destrucción de la oficina de enlace entre ambos países.

Según informa Europa Press, el proceso se iniciará por una denuncia presentada por el abogado surcoreano Lee Kyung Jae contra Kim Yo Jong, primera vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Pak Jong Chon. El motivo se centra en la destrucción de la oficina de enlace, ubicada en la localidad fronteriza de Kaesong, en el lado norcoreano.

Esta oficina funcionaba como canal de comunicación abierto entre Corea del Norte y Corea del Sur a pesar de que técnicamente siguen en guerra. El pasado 16 de junio fue demolida en respuesta al lanzamiento de panfletos contra Kim Jong Un por parte de activistas surcoreanos.

El denunciante explica que la destrucción de esta oficina podría llegar a considerarse una declaración de guerra, ya que de facto se trata de una misión diplomática. Sin embargo, no alberga muchas esperanzas de que la denuncia siga hacia delante, ya que, tal y como declaró a la agencia Yonhap, «es difícil detener a Kim y a Pak y llevarlos ante la Justicia, pero sí se puede llevar a cabo una investigación. Deberíamos permitir que 25 millones de norcoreanos sepan de la hipocresía y la falsa imagen de la familia gobernante, así como del Estado de Derecho de nuestra democracia libre».

De acuerdo con la Constitución surcoreana, Corea del Norte recae en el paraguas jurisdiccional de Corea del Sur. Además, la destrucción intencionada de una propiedad estatal puede castigarse con más de diez años de cárcel o hasta con cadena perpetua según la legislación norcoreana.

De hecho, ya hay un precedente en Corea del Sur de un fallo sobre Corea del Norte. El pasado 7 de julio, un tribunal de Seúl condenó al Estado norcoreano a compensar a dos ex prisioneros de guerra por los trabajos forzados a los que les sometió.

Esta es la primera vez que un tribunal surcoreano reivindica su competencia sobre los asuntos norcoreanos, por lo que el fallo final podría afectar a otros casos pendientes en la Justicia surcoreana, algunos referidos a crímenes de lesa humanidad.