El peaje de ser madre: las mujeres pierden hasta un 33 % de salario tras su primer hijo; los hombres, el 5 %

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

M. Moralejo

El desplome de los ingresos se debe a la caída de un 23 % en los días trabajados tras la maternidad, por los contratos temporales y a tiempo parcial

17 jul 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Las mujeres españolas tienen cada vez menos hijos (1,4 de media) y más tarde (el primero llega, en promedio, a los 31 años). Y una de las razones a esa situación hay que buscarlas en el mercado de trabajo. En concreto, en la penalización que supone la maternidad en términos de empleo y salario, a la que han puesto cifras tres economistas del Banco de España en un estudio que concluye que, hasta tener hijos, la carrera de hombres y mujeres transcurre similar. Pero cuando llegan los niños los ingresos de ellas se desploman. Nada menos que un 11 % el primer año y hasta un 33 % en diez años. Para ellos, la pérdida es de solo un 5 %.

La brecha de ingresos derivada de la maternidad asciende así a un 28 % y deriva, principalmente de la caída en el número de días trabajados por las mujeres tras ser madres (un desplome del 23 % en diez años), ya que se disparan sus tasas de temporalidad y de parcialidad. Entre otras cosas porque asumen la mayoría de reducciones de jornada por cuidado de hijos.

Comparando con la situación de otros países, los investigadores concluyen que ese peaje de la maternidad en España es superior, pero similar, al de Dinamarca y Suecia (donde la brecha es del 21 y del 26 %), e inferior a los de EE.UU. (31), el Reino Unido (44), Austria (51) y Alemania (61).