Madrid, Canarias, Valencia y Ceuta no imponen, por ahora, el uso obligatorio de las mascarillas

ACTUALIDAD

Adrián Ruiz de Hierro | Efe

Los más de 150 brotes activos del covid-19 que azotan en estos momentos buena parte de España han hecho que la gran mayoría de comunidades cambien de estrategia

17 jul 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Las regiones de Madrid, Canarias, Valencia y la ciudad autónomas de Ceuta no han impuesto, por ahora, el uso obligatorio de las mascarillas, aunque las recomiendan. Los más de 150 brotes activos que azotan en estos momentos buena parte de España han hecho que la gran mayoría de comunidades obliguen su uso para evitar la propagación del covid-19.

Andalucía obliga las mascarillas desde el pasado miércoles e impone su uso en playas y piscinas, excepto durante el baño. Aragón, Asturias y La Rioja las imponen desde el pasado martes y Baleares y Murcia desde el lunes. Cantabria y Castilla-La Mancha aprobarán su obligatoriedad la próxima semana, mientras que Castilla y León se suma desde hoy sábado al uso obligatorio de mascarillas en vías públicas urbanas y en ámbitos cerrados. Melilla ha sido la última en sumarse y ha establecido la obligatoriedad de utilizar mascarillas a partir del próximo lunes.

Cataluña fue la primera región española que impuso su uso en todo momento bajo multas de 100 euros, medida que se activó el 9 de julio. En Extremadura es obligatoria desde hace una semana. Por su parte, Navarra aprobó ayer viernes el uso obligatorio aunque se cumpla la distancia de seguridad, una medida que adoptó el País Vasco el día anterior. Hasta ahora, solo la localidad de Ordicia, debido a un brote, la había impuesto. Un total de 14 comunidades autónomas han regulado el uso de cubrebocas para que sea obligatoria incluso en espacios abiertos cuando se asegure el cumplimiento de las distancias de seguridad. Es decir, ya no son sustitutivas de la distancia física, sino complementarias.