El comercio no se salva ni con las rebajas: el sector alerta de que la mitad de las tiendas sucumbirán

edurne martínez MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

La facturación ha caído un 30 % en el arranque de la campaña

19 jul 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

El sector textil confiaba en que las rebajas salvaran la situación para miles de comercios que comenzaron a abrir sus puertas en mayo tras el fin del confinamiento. Sin embargo, la realidad está siendo devastadora y, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC), el 20 % de las tiendas a pie de calle y hasta el 50 % de los pequeños negocios ubicados en centros comerciales echarán el cierre de aquí a diciembre.

Las cifras de la CEC revelan que la primera semana de rebajas se registró una caída de la facturación de entre el 20 y el 30 % respecto al mismo período del año pasado, con variaciones notables según provincias y sectores de actividad, llegando al 50 % de desplome en las zonas más dependientes del turismo. «Las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar existencias y lo hacen sin apenas margen de beneficio; es pan para hoy y hambre para mañana», señala Pedro Campo, presidente de la CEC.

El gasto medio cae a 90 euros

Según sus cálculos, el gasto medio por persona se situará estas rebajas en 90 euros, frente a los cerca de 200 del verano pasado. Por sectores, los más afectados serán el textil y el calzado. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal del comercio textil, detalla que durante el confinamiento se vivió una caída de las ventas «brutal» de hasta el 90 % en abril y que no llegó al 100 % por la venta on-line.