Merkel y Macron aseguran que hay «esperanzas» de llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación este lunes

Los mandatarios se muestran prudentes y aseguran que, a pesar de los «avances», las negociaciones de hoy no serán fáciles


Siguen estancadas las negociaciones en Europa. Sin embargo, la fumata blanca parece cada vez más cercana. Al menos eso es lo que sostuvieron este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Según estos dos mandatarios hay «esperanzas» de que los líderes del club de los Veintisiete alcancen este lunes un acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación. Eso sí, ponen la venda antes de la herida y añaden que la jornada no se presenta fácil a pesar de los «avances» conseguidos en las últimas horas.

Teutona y galo llegaron a la sede del Consejo europeo este lunes tres horas antes de que de el pistoletazo de salida de la cuarta jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Y ambos lo hicieron lanzando el mismo mensaje: «Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente», sentenció Macron, una frase que secundó la alemana: «Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones. Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que al menos sea posible».

Macron puso el acento en que se han «materializado» ciertos avances de cara a «intentar encontrar un acuerdo sobre el montante total del fondo y la parte de subvenciones», que es «el tema más sensible de las últimas horas y días». El presidente de Francia reconoció que en las tres jornadas anteriores se han vivido situaciones «tensas» entre los líderes y que «sin duda todavía habrá momentos difíciles». «Pero las cosas sobre este tema [el tamaño del fondo y la parte de transferencias] han avanzado y ahora hay que entrar en los detalles», resumió.

Los líderes estaban citados para reanudar formalmente la cumbre a las 16:00 horas, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 6:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390.000 millones de euros a transferencias. Poco antes de esa hora se anunció que finalmente la cumbre se reanudaría a las 17.00 horas para tener margen para nuevas consultas. 

Macron afirmó que la nueva propuesta del belga «debe mantener la ambición» de impulsar una «gran política europea de futuro», y recordó que aún quedan otros temas por acordar, como son la condicionalidad climática o el vínculo del presupuesto europeo con el respeto del Estado de derecho. A su vez, Merkel destacó que el trabajo conjunto de París y Berlín «ha permitido acordar una parte importante de subsidios sustanciales que que son necesarios en esta situación extraordinaria». «Estaba claro que iba a ser una negociación difícil, que proseguirá hoy, pero las situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios», enfatizó. «Hemos superado esos obstáculos y esperamos poder completar el resto del camino, que no será fácil», remarcó la canciller alemana.

Los halcones tensan la cuerda para sajar el fondo y mermar los subsidios

La Voz
POOL

Quieren recortar las ayudas a 700.000 millones, mitad créditos y mitad subvenciones; y el Consejo propone 100.000 millones menos en subsidios, pero sin tocar la cifra total

Arrancaba la tercera jornada de la cumbre europea en Bruselas con la aparente disposición de todos a llegar a un acuerdo para sacar adelante el fondo de reconstrucción, pero con las partes muy distanciadas. Tanta era la brecha, que nada más llegar a la sede del Consejo Europeo, tanto la canciller alemana, Angela Merkel; como el presidente francés, Emmanuel Macron, ponían la venda antes de la herida, por si alguien —cosa difícil tratándose de Europa— se había hecho ilusiones y esperaba un pronto consenso. «Hay mucha buena voluntad, pero también posiciones muy diferentes. Haré mi parte, pero no garantizo que haya resultados un acuerdo hoy», advertía la germana. Más duro se mostraba el galo: «[El acuerdo] no se alcanzará a costa de sacrificar la ambición europea».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Merkel y Macron aseguran que hay «esperanzas» de llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación este lunes