El Gobierno niega que la cita con Picardo cambie la posición sobre la soberanía de Gibraltar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

González Laya y Picardo, en la reunión que mantuvieron en Algeciras
González Laya y Picardo, en la reunión que mantuvieron en Algeciras

El PP exige la comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya

24 jul 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Un año más, la cuestión de Gibraltar se convierte en el culebrón político del verano. Pero esta vez no es a cuenta de las diferencias entre España y el Reino Unido, sino por las diferencias entre el Gobierno y la oposición. El Ejecutivo trató ayer de restar cualquier relevancia política a la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo el pasado jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, la primera de un miembro del Ejecutivo sin la presencia de un representante del Gobierno británico y acusó a la oposición de buscar una polémica donde no la hay.

Frente a la acusación del PP de haber dado «un balón de oxígeno» al Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó que en España hay una oposición «que hace de la anécdota un gran escándalo y elude los temas centrales del país». Según aseguró, el encuentro «tiene que ver con la sensibilidad hacia el Campo de Gibraltar, una zona fundamental para España». Explicó que la cita tuvo lugar en Algeciras, «territorio claramente español», por lo que «no significa ningún reconocimiento más allá de que existe una realidad que afecta a muchos españoles y son sus intereses los que nos importan». El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó, a través del el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, que el objetivo de la entrevista fue analizar la aplicación de los memorandos firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea tras el brexit y sus efectos en la región. Y afirmó que «una reunión informal de este calibre no debería interpretarse como un cambio de la posición de fondo».

«Cuestiona derechos históricos»

El PP cree que el Gobierno ha traspasado una «línea roja» en un momento en que la situación de España era «muy positiva» en esta cuestión debido al brexit. Los populares han solicitado la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso para dar explicaciones por el «nuevo error histórico» del Gobierno. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, exigió al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que «repruebe» este encuentro entre González Laya y Picardo que, a su juicio, «cuestiona» los «derechos históricos» de España .

La petición de comparecencia de González Laya se abordará el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, incluyera ayer en el orden del día la solicitud presentada por el PP, Vox y Cs.