Ciencia creará una vicepresidencia de asesoramiento en el CSIC donde sentará al director del Oceanográfico

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La integración se hará efectiva en enero del año que viene

25 jul 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

El real decreto que guiará la integración de tres organismos públicos de investigación (OPI) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se está cocinando ya en el Ministerio de Ciencia. Y a modo de aperitivo, quizá para calmar la inquietud que ha generado en el sector pesquero la absorción del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha trascendido que se va a crear una vicepresidencia de asesoramiento científico y técnico en el CSIC donde tendrían asiento tanto la dirección del IEO, como la del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). De esta manera, sugieren desde Ciencia, se reafirma la continuidad de la labor asesora que realizan esos organismos, y se asegura esa misma función que desarrolla el CSIC, área que quedaría englobada en esa vicepresidencia.

Que la investigación de excelencia pueda ir en detrimento de otros trabajos del instituto, como campañas pesqueras, compilación de datos para series históricas o participación en grupos de trabajo internacionales, es la principal inquietud del sector pesquero y de parte de la plantilla del propio IEO, que augura que a medio plazo se va a resentir esta faceta de la entidad absorbida. Desde el ministerio insisten en que se trata de una incorporación al sistema de gestión financiera y administrativa, y de organización, pero que no supone ni la pérdida de identidad ni de las labores que tenían asignadas cada uno de los institutos que van a quedar bajo el paraguas del CSIC.

Fomentar sinergias

Según fue trasladado a parte de la plantilla del IEO, el borrador que se está preparando convierte esos OPI en centros nacionales a los que se pueden incorporar institutos del CSIC, en un esfuerzo por fomentar sinergias allí donde hay representación de ambas entidades. Desde Ciencia aseguran que primarán las enseñas del IEO, del IGME y de INIA.

Además, los nuevos centros nacionales tendrán el mismo rango que poseen ahora, el de subdirección general, y el consejo rector que ahora tienen los OPI se convertirán en comisiones rectoras. Otro cambio sería la desaparición de las secretarías generales tanto del IEO, como del IGME y el INIA, que pasarán a ser gerencias. Los institutos absorbidos tendrán sus propios presupuestos y sus directores formarán parte del consejo rector del CSIC. Está previsto que la absorción esté completada en enero del 2021.