El gigante turístico TUI suspende sus vuelos a la España peninsular hasta el 9 de agosto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Viajeros con destino al Reino Unido en el aeropuerto de Tenerife Sur
Viajeros con destino al Reino Unido en el aeropuerto de Tenerife Sur Ramón de la Rocha | EFE

Baleares y Canarias piden un correor aéreo directo con Reino Unido después de que el Gobierno británico recupere la cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen de España. Andalucía habla de «muy mala noticia» para el sector turístico

26 jul 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

Una cuarentena de catorce días para todas aquellas personas que lleguen a Reino Unido procedentes de España, anunciada el sábado por el primer ministro Boris Johnson, ha llevado este domingo al gigante turístico TUI a suspender todos sus vuelos con destino a la península. Y lo hace de momento hasta el 9 de agosto. La excepción serán las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse desde mañana lunes. 

TUI  aseguró que se pondrá en contacto con todos sus clientes para realizar un reembolso completo o la opción de volver a reservar su viaje con un incentivo. La compañía destacó que todos sus clientes que se encuentran actualmente de vacaciones podrán seguir disfrutando de ellas y volver en su vuelo de regreso a casa.

Las aerolíneas British Airways (BA, del grupo hispanobritánico IAG) e easyJet han confirmado que, de momento, mantendrán su programa de vuelos.

La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes. Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares. «Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido», avanzó un portavoz del Departamento de Transportes británico.

Uno de los que tendrá que mantener la cuarentena al volver a casa es precisamente el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, quien está de vacaciones en España. El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, explicó este domingo en declaraciones a Sky que habló con su colega ayer, cuando Shapps acababa de llegar a España para pasar unas vacaciones con su familia, y ambos acordaron que «era necesario imponer nuevas restricciones».

Lo curioso del caso es que fue el ministerio de Transporte, encabezado por Shapps, el que anunció a última hora del sábado la entrada en vigor hoy de la nueva cuarentena, cuando el ministro del ramo acababa de llegar al destino vetado, una circunstancia que, al parecer de la oposición laborista, demuestra el enfoque «caótico» del Gobierno.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo hoy que el Gobierno «no puede disculparse» por «actuar rápida y decisivamente» e imponer una cuarentena «necesaria» a los viajeros que lleguen desde España, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación.

Canarias y Baleares piden un corredor aéreo directo y seguro con Reino Unido 

Más allá de los problemas dentro del Gobierno británico, el anuncio ya ha tenido consecuencias en España. Anoche tanto Baleares como Canarias pidieron la creación de corredores aéreos seguros y directos entre los archipiélagos y Reino Unido.

Durante toda la tarde noche, distintos gabinetes del Gobierno de Canarias han mantenido contactos con la Administración del Estado, la Embajada del Reino Unido y con el secretario de Estado de la Unión Europea para hacer valer la situación excepcional del archipiélago, donde la entrada por barco y avión está muy controlada, con baja prevalencia del covid-19.

La decisión de Reino Unido también ha provocado temor en otras comunidades como Andalucía que tienen en el sector turístico, fundamentalmente el británico, uno de sus principales motores económicos. Para muestra basta con repasar quienes son los clientes habituales de los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. 

Este domingo el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, calificó como «una muy mala noticia» el anuncio de la cuarentena de dos semanas por parte de Reino Unido. En este sentido, destacó que la Junta es perfectamente consciente de lo que implica el turismo británico porque, «aunque no estaba activado como otros años, es uno de nuestros principales puntos de  procedencia de viajeros».

El Gobierno defiende la situación de control sobre la pandemia

El Gobierno ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando «precozmente», en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para los viajeros procedentes de España.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado, que obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo pena de multa de más de mil euros. 

Exteriores señala que más de la mitad de los nuevos casos detectados son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo y destaca que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por covid-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.