Reino Unido desaconseja todo viaje no esencial a las Islas Baleares y Canarias

La Voz

ACTUALIDAD

Una mujer llega al aeropuerto de Birmingham, en el Reino Unido
Una mujer llega al aeropuerto de Birmingham, en el Reino Unido PHIL NOBLE | reuters

El sector turístico esperaba que Londres aceptase reducir la gravedad que supone la cuarentena a los viajeros, ya que no todo el territorio está en la misma situación epidemiológica. La de ambos archipiélagos es mejor incluso que la inglesa

27 jul 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

El Reino Unido sacó este fin de semana a España de la lista de países seguros. Además de recuperar la cuarentena de 14 días a todos aquellos que, procedentes de nuestro país, entren en su territorio o regresen a él, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado este lunes a sus ciudadanos todo viaje no esencial a Baleares y Canarias, informa Reuters. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) esperaba que Reino Unido aceptase reducir la gravedad que supone este aislamiento de dos semanas para los ciudadanos que hayan estado en España, ya que no todo el territorio está en la misma situación epidemiológica, siendo, de hecho, la de Canarias o Baleares, principales destinos británicos, mejor incluso que la inglesa

La cuarentena a los viajeros podría costar al sector turístico español hasta 8.700 millones de euros, en caso de que esta medida sea replicada en el resto de los principales países exportadores de turistas. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística, José Luis Zoreda, reconoció en declaraciones a Europa Press que se trata de una reacción «absolutamente imprevista» del Ejecutivo de Boris Johnson y que podría tener un efecto devastador en el sector turístico. 

De hecho, avanzó que, en caso de que el Gobierno español no acuerde con el británico una salida negociada que garantice la continua llegada de turistas, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que prepararse para entregar en otoño un «aluvión de recursos económicos» que combata las condiciones «muy delicadas» en las que se encuentra el sector este año.

Simón agradece al Reino Unido que desincentive los viajes a España

Aunque reconoció que para el sector turístico supone un serio problema, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias agradeció este lunes a Bélgica y al Reino Unido, durante su valoración de los datos día, que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados.

El experto señaló que no se pueden «echar las campanas al vuelo ni saber lo que va a pasar ni aquí ni en Bélgica ni en Francia ni en ningún sitio», al insistir en que hay brotes en todos los países, «más grandes o más pequeños, y hay que tener mucho cuidado».