Almeida decidirá si recurre la sentencia de Madrid Central según los «informes técnicos y jurídicos»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Óscar Cañas | Europa Press

El alcalde ha recordado que mientras la resolución no sea firme «Madrid Central sigue en vigor»

28 jul 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, decidirá en función de los «informes técnicos y jurídicos» que elaboren los servicios jurídicos del Consistorio y del área de Medio Ambiente y Movilidad, si recurre la sentencia que anula Madrid Central, la zona de bajas emisiones diseñada por el Gobierno de Manuela Carmena. Dichos informes serán publicados «para disipar cualquier duda, cualquier tentación de manchar».

El alcalde ha dejado claro, según informa Efe, que mientras la sentencia no sea firme, «Madrid Central sigue en vigor», por lo que deben respetarse las normas que la regulan, y ha pedido no hacer «elucubraciones e hipótesis» sobre lo que ocurrirá con las multas impuestas desde que la zona de bajas emisiones entró en funcionamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló este lunes el área de bajas emisiones, tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento, que en el momento del establecimiento de Madrid Central estaba en la oposición, y la mercantil 'DVuelta Asistencia Legal' sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

El alcalde ha argumentado que, en su momento, el partido popular interpuso el pleito porque pensaban que tenían «la razón», y el TSJM «dice que el Gobierno anterior menoscabó los derechos de los madrileños». «Seguimos manteniendo como grupo ese posicionamiento; yo como alcalde siempre velaré por todos los madrileños, que nadie lo dude», ha asegurado a continuación.

Precisamente, de acuerdo con la información publicada por Europa Press, Martínez-Almeida ha insistido en que será «extremadamente pulcro» en su cometido para que «nadie confunda» su anterior papel cuando interpuso la demanda desde la oposición, al actual, en el que ejerce como alcalde de la ciudad. 

«Haremos inmediatamente públicos los informes de servicios jurídicos y técnicos para que se sepa cuáles son los criterios que se han seguido. Es una obligación hacerlo de acuerdo a criterios técnicos y jurídicos», ha manifestado Almeida.

La Sala ha decidido anular Madrid Central por «defectos formales» y a raíz de la petición de la Comunidad de Madrid, por la «omisión» del trámite de información pública, un requisito «esencial, preceptivo e indispensable» y de la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza. 

Por este motivo, Almeida se muestra sorprendido de que PSOE y Más Madrid «se lanzaran a pedir recurso» cuando habían «hurtado a los madrileños de la información pública necesaria y del derecho de participar en cuestiones públicas».

Durante la campaña para las elecciones municipales, Almeida siempre defendió la reversión de la medida, pues en su opinión no reducía el uso del vehículo privado. Sin embargo, en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, se acordó «reconvertir» la zona de bajas emisiones «bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población».

36 millones de euros en multas que podrían ser devueltas

Martínez-Almeida ha cifrado este martes en 36 millones de euros el importe de las multas impuestas por el acceso indebido a Madrid Central y que serían devueltas en caso de que la sentencia que anula el área de bajas emisiones en el centro de la capital sea firme. El Consistorio decidirá si recurre o no la medida en función de los informes jurídicos y técnicos del Consistorio.

Aún así, el alcalde de Madrid ha insistido en que «no se hagan hipótesis» sobre las cuantías de las multas puesto que aún no se ha decidido el recurso. Almeida ha indicado que se han impuesto más de 800.000 multas por el acceso indebido a Madrid Central, «teniendo en cuenta que el Gobierno anterior, hasta las elecciones decidió no sancionar». «Casualmente dio la orden dos días después», ha recordado.

Serán los servicios jurídicos del Consistorio quienes determinen «el régimen aplicable a las sanciones» pero, por ahora, el regidor ha reiterado que «no cabe hacer ninguna presunción o juicio sobre si se van a anular o no». Además, ha señalado que Madrid Central sigue vigente hasta que la sentencia que la anula sea firme.