Urkullu y Torra plantan a Pedro Sánchez y no acudirán a la conferencia de presidentes

La Voz EFE

ACTUALIDAD

Reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos por vía telemática durante el estado de alarma
Reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos por vía telemática durante el estado de alarma

Sobre la mesa está el reparto de fondos, 140.000 millones, del fondo de la Unión Europea. Torra asegura qu no acude por la pandemia y por la presencia de Felipe VI. Los motivos de Urkullu: la comisión mixta del concierto sigue sin fecha

30 jul 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Era una de las grandes dudas a menos de 24 horas del comienzo de la conferencia de presidentes en La Rioja.

Quim Torra e Íñigo Urkullu ya habían manifestado que no acudirían en persona a la cita y ahora ambos lo han confirmado.

Según informa EFE, Quim Torra ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse por la actual situación de la pandemia en Cataluña.

Torra había pedido desde un principio que este encuentro de presidentes autonómicos se hiciera por videoconferencia, para evitar el desplazamiento, algo que descartó Moncloa.

La confirmación de que el rey Felipe VI presidirá la apertura de la conferencia de presidentes tampoco ha agradado a Torra.

El lendakari, por su parte, ya avanzó, tras anunciar Sánchez la convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes para este viernes, que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco.

Este jueves, fuentes de Lehendakaritza han informado a Europa Press de que Urkullu mantiene su negativa de no asistir, ya que se sigue sin fijar una «fecha» para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

Reparto de fondos

En el cónclave, Pedro Sánchez tiene previsto analizar con los líderes autonómicos presentes la evolución sanitaria de la pandemia y el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, en el que España logró 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, unos fondos claves para financiar el plan de reactivación que ha diseñado la Generalitat.