Urkullu y Torra plantan a Pedro Sánchez y no acudirán a la conferencia de presidentes

La Voz EFE

ACTUALIDAD

Reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos por vía telemática durante el estado de alarma
Reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos por vía telemática durante el estado de alarma

Sobre la mesa está el reparto de fondos, 140.000 millones, del fondo de la Unión Europea. Torra asegura qu no acude por la pandemia y por la presencia de Felipe VI. Los motivos de Urkullu: la comisión mixta del concierto sigue sin fecha

30 jul 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Era una de las grandes dudas a menos de 24 horas del comienzo de la conferencia de presidentes en La Rioja.

Quim Torra e Íñigo Urkullu ya habían manifestado que no acudirían en persona a la cita y ahora ambos lo han confirmado.

Según informa EFE, Quim Torra ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse por la actual situación de la pandemia en Cataluña.

Torra había pedido desde un principio que este encuentro de presidentes autonómicos se hiciera por videoconferencia, para evitar el desplazamiento, algo que descartó Moncloa.

La confirmación de que el rey Felipe VI presidirá la apertura de la conferencia de presidentes tampoco ha agradado a Torra.

El lendakari, por su parte, ya avanzó, tras anunciar Sánchez la convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes para este viernes, que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco.

Este jueves, fuentes de Lehendakaritza han informado a Europa Press de que Urkullu mantiene su negativa de no asistir, ya que se sigue sin fijar una «fecha» para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

Reparto de fondos

En el cónclave, Pedro Sánchez tiene previsto analizar con los líderes autonómicos presentes la evolución sanitaria de la pandemia y el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, en el que España logró 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, unos fondos claves para financiar el plan de reactivación que ha diseñado la Generalitat.

En la carta, el presidente catalán comunica este jueves a Sánchez que, si bien la materia de la reunión es de su «interés», la situación de la pandemia no le «aconseja» desplazarse a La Rioja.

«Creo que debo quedarme en Barcelona a causa de la situación muy complicada de la pandemia en Cataluña, que exige toda mi atención y dedicación. Ya sabe que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president», razona.

Torra recuerda que pidió intervenir telemáticamente, pues «ahora es el momento de trabajar, no de hacerse fotografías».

El presidente de la Generalitat también critica que «se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real», que, subraya, «está más cuestionada que nunca».

«Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades», en lugar de «contribuir a limpiar su imagen», resalta.

Si bien Torra recuerda que participó en las reuniones telemáticas de líderes autonómicos durante el estado de alarma porque así lo requería la situación de «urgencia y emergencia», considera que fueron «poco útiles», porque solo servían para que Sánchez explicara «decisiones ya tomadas y anunciadas», remarca.

En este sentido, el president insiste en que la relación de la Generalitat y el Gobierno «tiene que ser bilateral» y emplaza así a Sánchez a mantener una reunión telemática entre los dos la próxima semana, para trabajar todos los asuntos relacionados con la COVID-19 y el plan de reactivación de la Generalitat.

La práctica totalidad de la financiación de dicho plan, con un importe estimado de 31.000 millones de euros, depende de que la Generalitat pueda disponer de la parte de los fondos europeos destinados a España que Torra cree que «corresponden» a Cataluña.

La carta del presidente

Hace solo unas horas, Pedro Sánchez se dirigía a Torra y Urkulle a través de una carta en la que explica a ambos dirigentes que el deseo del Gobierno es «actuar de forma sensible» a las peticiones de las comunidades y les reclama reciprocidad. A Urkullu, Sánchez le reconocía que «durante esta emergencia sanitaria, siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal». Y a Torra, le recordaba que «es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso».