Las empresas españolas necesitarán una inyección de 230.000 millones de euros de liquidez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cabalar

Un 40 % de las empresas podrían cerrar el año sin registrar déficits en sus cuentas

03 ago 2020 . Actualizado a las 20:56 h.

Los meses de confinamiento para frenar en seco el trepidante avance de la pandemia del covid-19 ha menguado las cuentas de las empresas españolas. Independientemente del estado de salud de las más grandes a las más pequeñas, todas han experimentado enormes dificultades para mantener a flote sus negocios. Aunque la reapertura de puertas gradual ha generado cierto alivio al estrés contable que venían sufriendo, lo cierto es que las necesidades de liquidez no han desaparecido. Eso es lo que cree el Banco de España, que cifra en 230.000 millones de euros los agujeros de capital que tendrán que cubrir entre un 67 % y un 69 % de las compañías hasta final de año para hacer frente a gastos corrientes y pagos de deuda, según revela un informe publicado esta mañana. Todas ellas emplean hasta al 78 % de los trabajadores en activo. 

Al menos tres cuartas partes de esas necesidades financieras podrían cubrirse a través de programas de préstamos y avales públicos disponibles, pero casi un 25 % tendrían que buscar fuentes alternativas como créditos bancarios o desinversiones. De nuevo, son las pymes las que tendrán más problemas para sobrellevar el año en comparación con los gigantes empresariales, que sí están accediendo a financiación a tipos muy ventajosos. El escenario pinta peor para las que operan en los sectores más golpeados por la pandemia como el turismo, el ocio, el motor, transporte y almacenamiento. En estos sectores, entre el 80 % y el 87 % de las compañías, en el mejor de los casos, presentarán déficits en sus cuentas anuales. Entre un 30 % y un 32 % del total de empresas españolas tienen una alta o muy alta probabilidad de incurrir en impagos en el 2020, según estima el organismo.

A pesar de las dificultades que se ciernen sobre los negocios españoles en la segunda recta del año y la caída prevista del total de la facturación, el Banco de España calcula que el 40 % de las firmas podrán poner el broche al 2020 sin registrar déficits ni deteriorar su posición patrimonial.