La FEMP aprueba la propuesta de Hacienda sobre el uso de los remanentes municipales con el único apoyo del PSOE

A. M. / M. P. V. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de una junta de portavoces telemática de la FEMP la semana pasada
Imagen de una junta de portavoces telemática de la FEMP la semana pasada FEMP

El presidente del organismo, Abel Caballero, tuvo que hacer uso de su voto de calidad

03 ago 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Casi veinte días después de que el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el socialista Abel Caballero, asegurase que la solución para el uso de los remanentes municipales estaba «muy encaminada», y tras tener que aplazar en varias ocasiones la votación sobre la propuesta por falta de apoyos, el organismo que agrupa a las entidades locales españolas ha dado el visto bueno a la propuesta de Hacienda este lunes.

Pese a las semanas de negociación, el consenso que suele presidir la toma de decisiones en la FEMP no fue posible en esta ocasión. Esta vez la votación en la Junta de Gobierno ha sido tan ajustada que Caballero ha tenido que hacer uso de su voto de calidad. Se registraron doce votos a favor (los de los socialistas), otros doce en contra (diez del PP, uno de Ciudadanos y otro del PdeCat) y una abstención por parte de IU-Podemos. Ese empate permitió tirar de reglamento para que la postura favorable del presidente de la Federación inclinase la balanza en favor de la cuarta propuesta trasladada por Hacienda para permitir el uso del superávit municipal (la legislación actual impide, con carácter general, que usen sus remanentes de tesorería). 

Tal y como se propuso desde el Ministerio, el texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes (que suman más de 14.000 millones de euros) a disposición del Estado de manera voluntaria, en una suerte de préstamo que les será devuelto al cien por cien. A cambio de eso, las entidades municipales que los cedan participarán proporcionalmente de un fondo de hasta 5.000 millones de euros, de los que 2.000 serán transferidos este año y 3.000 el que viene. El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria. 

En cuanto al dinero cedido, les será devuelto en diez años a partir del 2022, con intereses, según explicó en rueda de prensa Abel Caballero, para quien el acuerdo permite que todo el mundo salga beneficiado. El socialista aseguró que con la normativa vigente, que recuerda aprobó el PP bajo presidencia de Rajoy, el único modo de que los ayuntamientos puedan echar mano de sus superávits es el que se ha negociado. «La única forma de poder usar los remanentes es que los coja el estado y los devuelva. Es lo que solicitábamos los ayuntamientos, no nos los pueden dar inmediatamente porque sería un fraude de ley», afirmó, destacando los más de 5.000 millones de euros extra que recibirán las arcas municipales. Ante lo complicado de la negociación, Caballero retó a quienes se oponen al pacto a que digan si hay vías alternativas porque, aseguró, nadie puso ninguna encima de la mesa. 

El presidente de la FEMP también destacó que el acuerdo con Hacienda contempla que en este 2020 se suspenderá la obligatoriedad de cumplir la regla de gasto. «Es muy importante, porque un número muy significativo de entidades locales están preocupadas porque este año van a exceder el techo de gasto», abundó Caballero. Además, el Ejecutivo se compromete a estudiar mantener esa anulación de cara al próximo año. 

Ayuntamientos sin remanentes 

El acuerdo aprobado este lunes incorpora una «resolución política» de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos más reivindicados por las formaciones políticas, y que sustenta, según fuentes de la negociación, la negativa de los representantes del PP, Ciudadanos y PdeCat. 

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un «seguimiento detallado» en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos. 

Según Caballero, para aquellos municipios que se encuentren en una situación económica vulnerable, habrá dos vías de apoyo. En primer lugar, las diputaciones podrán formalizar préstamos y transferencias finalistas no reintegrables. La segunda vía para los ayuntamientos en situación difícil será que el Estado va a revisar las condiciones de los prestamos que tienen las entidades locales de los fondos de financiación. 

Otros puntos del acuerdo 

El acuerdo aprobado también contempla con cargo a los Presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros. 

Además, el Gobierno central garantiza que los ayuntamientos podrán participar de los fondos europeos extraordinarios de reconstrucción, aprobados con motivo de la pandemia de covid-19. El pacto también recoge que en septiembre se constituirá una mesa de trabajo técnico para abordar la reforma del sistema de financiación local

Las medidas recogidas en el acuerdo tendrán que regularse en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación. Se prevé que el Consejo de Ministros dé mañana el visto bueno a un decreto ley validando el acuerdo, aunque posteriormente deberá ser refrendado en el Congreso de los Diputados, donde podrían volver a escenificarse las reticencias de las distintas fuerzas políticas que complicaron la luz verde en el seno de la FEMP.