Maragall pide por carta a Borrell que condene el espionaje político

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Maragall, actualmente diputado y presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, y Borrell, ahora Alto Representantes de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una imagen del 2018
Maragall, actualmente diputado y presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, y Borrell, ahora Alto Representantes de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una imagen del 2018 Luca Piergiovanni | Efe

El diputado de ERC y el presidente del Parlament, Roger Torrent, fueron espiados a través de un software que solo pueden adquirir gobiernos

04 ago 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

El diputado y presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido por carta al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que condene el espionaje a líderes políticos y actúe en defensa de los afectados. Tanto el propio Maragall, que en aquel momento era conseller de Acción Exterior de la Generalitat, como el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, sufrieron espionaje con el software Pegasus, que solo pueden comprar gobiernos, entre abril y mayo del 2019.

Durante aquel período, Borrell era ministro de Asuntos Exteriores de España, por lo que el diputado de ERC se dirige a él para que «se pronuncie sobre este episodio oscuro de la democracia española, y que condene de forma pública y rotunda el espionaje a líderes políticos».

En esta línea, Margall se pregunta si es posible que aquel Gobierno buscase «cerrar delegaciones» exteriores de la Generalitat, además de «espiar sistemáticamente» a los gobernantes catalanes. Una práctica que el diputado considera «intolerable en cualquier Estado de derecho» y se suma a «una estrategia persecutoria».

Según informa Efe, en la carta de Maragall a Borrell, el político republicano puntualiza que «esto no va de mí ni de usted, va de un proyecto político que es legítimo y de un Estado que vulnera principios básicos explícitamente conocidos en la Carta Europea». Sin embargo, insiste en que «mientras la calidad de la democracia española continua cayendo, la única respuesta admisible por parte de aquellos que se consideren demócratas debería ser abrir una investigación y llegar hasta el final».

Maragall también ha enviado una comunicación referida a esta misma cuestión al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a los líderes del grupo de la Alianza Verde Europea, Philippe Lamberts y Ska Keller.