La jueza autoriza dos permisos de seis días para Jordi Cuixart «de forma inmediata»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la sede de la entidad horas después de alcanzar u clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad, el pasado mes de julio en Barcelona
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la sede de la entidad horas después de alcanzar u clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad, el pasado mes de julio en Barcelona David Zorrakino | Europa Press

La magistrada recuerda a la Fiscalía, contraria a esta resolución, que la Audiencia de Barcelona aprobó la primera autorización

07 ago 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, podrá disfrutar de «forma inmediata» de dos permisos penitenciarios de seis días, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Estas autorizaciones fueron ya aprobadas el 14 de mayo y el 9 de julio, por la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners en la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada, con la oposición de la Fiscalía.

En los autos, la jueza recuerda que la Audiencia de Barcelona avaló el primer permiso de Cuixart, «por tanto la resolución que autoriza el primer permiso es ya firme, lo que debería tener en cuenta el Ministerio Fiscal respecto a sus predecibles informes de oposición a próximos permisos». Aunque todavía pueden presentar un recurso en un plazo máximo de cinco días.

Cuixart ha cumplido una cuarta parte de la condena y tiene buena conducta, para lo cual se refiere a los informes del personal penitenciario, así que cumple los requisitos para recibir permisos.

Además, responde al fiscal que «no puede pretenderse que la condena penal se extienda a una condena del itinerario penitenciario del interno, obstaculizando e impidiendo situaciones de posibles autorizaciones de permisos».

Sin tratamiento por sedición

Sobre la crítica del fiscal sobre la falta de arrepentimiento de Cuixart, la jueza contesta que la normativa «no impone la obligación al condenado de arrepentirse ni que se declare culpable», y también descarta la petición de que participe en un programa de tratamiento específico para condenados por sedición, que recuerda que no existe por falta de antecedentes.

El mismo juzgado suspendió la semana pasada el tercer grado a Jordi Cuixart, lo que le permitía salir de prisión entre semana y pasar el fin de semana en casa; y tomó la misma decisión para los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, y para el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.