Torra reta a los ministros de Podemos a dimitir por la «huida» de rey emérito

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra Enric Fontcuberta | Efe

El presidente de la Generalitat ha aprovechado también su intervención para pedir la libertad de los presos del procés

07 ago 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este viernes a los ministros de Unidas Podemos a «dimitir inmediatamente» si realmente están en desacuerdo con la «huida» de España del rey Juan Carlos y no quieren ser «cómplices» de «encubrimiento» de presunta corrupción.

Así lo ha afirmado en el inicio del pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo, para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España.

Según Torra, «hay que asumir los actos del Gobierno y dar la respuesta adecuada» si se está en desacuerdo con alguna decisión.

Si en Unidas Podemos desaprueban las gestiones que hayan podido hacer los socialistas para facilitar la «huida» del rey emérito, ha dicho Torra, «la única protesta responsable y que entendería la ciudadanía es que todos los miembros del Gobierno que estén en desacuerdo con lo que ha pasado dimitan inmediatamente», para «no ser cómplices» de «encubrimiento» de presunta corrupción.

El presidente de la Generalitat pide la «nulidad del juicio farsa» del 1-O y la libertad de los presos

Torra se ha pronunciado también sobre el juicio del 1-O, pidiendo su «nulidad» en el Tribunal Supremo y ha exigido la libertad «inmediata» para los líderes independentistas presos, a raíz de la decisión de la Justicia belga de rechazar la entrega a España del exconseller Lluís Puig.

Torra ha considerado una «excelente noticia» que la Justicia belga haya rechazado la entrega a España de Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por malversación en el caso del 1-O.

Según Torra, si el Supremo «no es competente» para reclamar la extradición de Puig, «tampoco es competente para juzgar a ninguno de los otros» líderes del procés

El president ha denunciado que el Tribunal Supremo «no era el órgano competente ni legítimo» para juzgar a los promotores del referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017.

Por ello, ha pedido la «nulidad de este juicio farsa, la liberación inmediata de los presos políticos, el retorno de los exiliados y una amnistía» para los independentistas encausados.

Tras dar su «enhorabuena» a Lluís Puig por la decisión de la Justicia belga, Torra ha destacado que «la única manera» que tiene el independentismo de «encontrar justicia es ir a Europa».