El Consejero de Hacienda de Madrid acusa a Fernando Simón de «ser un político y no un científico»

Adrián Vázquez / M.V.

ACTUALIDAD

COMUNIDAD DE MADRID

Javier Fernández-Lasquetty considera que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se guía por criterios «políticos» y de «discriminación» hacia la región

08 ago 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Tras las declaraciones de Fernando Simón, en las que advirtió del «ritmo creciente de notificaciones» de casos de covid-19 en la región y mostró su deseo de que el porcentaje de asintomáticos fueses mayor, la respuesta del Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. Así, en un acto celebrado este sábado en la sede de la Consejería, Javier Fernández-Lasquetty afirmó que el Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias «no es un científico, es un político» que se guía por criterios «políticos» y de «discriminación» hacia la región.

Además, el consejero interpeló varias veces al epidemiólogo para pedirle «asumir la responsabilidad de que España sea el país con mayor número de contagios de Europa». España ha superado recientemente al Reino Unido en el recuento de casos totales, no obstante, estrictamente el país con mayor número de contagios de Europa continúa siendo Rusia con 880.563 contagios por los 314.362 de España, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkings.

Las declaraciones de Fernando Simón en las que mostraba su preocupación sobre la situación epidemiológica de la comunidad madrileña, que actualmente registra 99,02 contagios por cada cien mil habitantes (el total del estado es 79,82 por el mismo número de habitantes), no han sentado bien en el Gobierno regional madrileño.

El viernes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acusaba a Fernando Simón de deslealtad y aseguraba que los datos que ofrecía el Ministerio «no se corresponden con la realidad», declaraciones que se producían después de que Simón asegurara que en la Comunidad de Madrid había un 15 % de asintomáticos. Enrique Ruiz Escudero desmentía esta cifra y afirmaba que en Madrid había un 60 %.

No obstante, en el último informe de la Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige el propio Ruiz Escudero, se recoge que entre el 11 de mayo al 2 de agosto hay un 37 % de asintomáticos, contradiciendo las declaraciones del propio titular del la consejería. Horas más tarde que hablara Ruiz Escudero, el párrafo del informe en el que se recogía dicha cifra ha desaparecido de la página web donde estaba subido el documento.

El propio Consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, valoró esta discrepancia de cifras y cruces de declaraciones mostrando su apoyo al titular de la Consejería de Sanidad. «Enrique Ruiz Escudero demostró que Simón usó datos sin contrastar con la finalidad de desacreditar a la Comunidad de Madrid», concluyó Lasquetty.