Trabajo tumba el ERTE de Ryanair a trabajadores readmitidos

La aerolínea lo aplicó con efectos retroactivos para ahorrarse los costes de un ERE irregular


Redacción / La Voz

Nuevo traspiés para Ryanair. La compañía irlandesa ha chocado de frente en esta ocasión con las autoridades de Trabajo. El Ministerio ha decidido invalidar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que aplicó la empresa en abril a 194 empleados de los 224 que trató de despedir el 8 de enero con un ERE, tras el cierre de sus bases en Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona. La Audiencia Nacional le había obligado a readmitirlos en las mismas condiciones y abonando sus salarios íntegramente.

En su afán por ahorrar costes laborales, la compañía vio en los ERTE la oportunidad de puentear la sentencia de la Audiencia Nacional y adelgazar de algún modo la factura a cargo del dinero público. No solo eso. Aplicó un ERTE con efectos retroactivos para cubrir el período del ERE irregular.

Para los trabajadores readmitidos, no fue lo mismo cobrar los meses que fueron despedidos al 100 % de su sueldo que al 70 % estando en un ERTE. Ante el atropello de la empresa, fueron los representantes del sindicato USO los que interpusieron un recurso ante el Ministerio de Trabajo. Desde allí justifican la anulación del ERTE al considerar que los empleados readmitidos no pueden estar suspendidos temporalmente de la actividad desde marzo, porque en ese mes no estaban en la compañía, sino despedidos. «Sería un fraude a la Seguridad Social», aseguraron a Colpisa fuentes sindicalistas.

Juicio

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Nacional el 24 de septiembre. Será solo uno de los múltiples procesos legales en los que se verá inmersa la compañía de Michael O'Leary, quien ya ha anticipado una ofensiva contra autoridades nacionales y europeas por inyectar multimillonarias ayudas de Estado a aerolíneas rivales como Lufthansa, Alitalia o Air France-KLM. «Ryanair denunciará estos rescates ilegales en los tribunales de la UE para proteger la competencia justa en el mercado de aviación de Europa», señaló la aerolínea low-cost el pasado mes de mayo en un comunicado en el que acusaba a la competencia de vender billetes por debajo del precio de coste.

La Audiencia Nacional declara nulos los 224 despidos de Ryanair en España por «abuso de derecho»

La Voz

La Justicia obliga a la aerolínea a readmitir a los empleados de forma inmediata y en las mismas condiciones que tenían antes del ERE

La Audiencia Nacional declaró este viernes nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ryanair en sus bases de Canarias y Girona, un expediente que envió al paro a un total de 224 trabajadores. Tal y como explicó la Audiencia Nacional, la Justicia española aprecia «abuso de derecho» en este ERE y obliga la aerolínea de bajo coste a readmitir a los empleados de forma inmediata «en las mismas condiciones en que venían desempeñando sus servicios».

La sala de lo Social entiende que la compañía «no quiso abordar un período de consultas» como exige la ley y, por tanto, ordena a Ryanair a efectuar «el abono inmediato» de los salarios que los afectados por este despido colectivo «dejaron de percibir desde la extinción del contrato». En el 2019, Ryanair anunció el cierre de las bases de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, medida que también afectaba, en un primer momento, a la de Gerona; sin embargo, a principios de diciembre, optó por mantener esta última aunque con un funcionamiento estacional si los trabajadores aceptaban un cambio de contrato, que pasaría de fijo a fijo discontinuo. Según defendió la aerolínea, los motivos eran la ineficiencia de estas sedes, el retraso de las entregas de los Boeing 737-MAX, el elevado coste de operaciones, así como la incertidumbre ante el escenario posterior al brexit y su impacto en territorio insular.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Trabajo tumba el ERTE de Ryanair a trabajadores readmitidos