Demorar la jubilación ya no compensa

C. P. LA VOZ

ACTUALIDAD

ROI FERNÁNDEZ

El Banco de España sostiene que las pensiones ordinarias son las que ofrecen mayor rentabilidad

12 ago 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

Si está pensando en estirar un poco más su vida activa en el mercado laboral, tenga en cuenta la última consideración hecha por el Banco de España esta misma mañana: el incentivo para postergar la jubilación es «escaso»

Así se desprende de un análisis publicado esta mañana por el organismo. El documento, en el que se estudia el rendimiento financiero que ofrecería el sistema de pensiones español para una muestra de altas de jubilación del 2017, revela que las pensiones ordinarias ofrecen mayor rentabilidad (4,1%), frente a las altas de jubilación parcial (3,9%), jubilaciones demoradas voluntariamente (3,7%) y jubilaciones anticipadas (2,8%). En su conjunto, el Banco de España estima que el rendimiento medio anual del sistema de pensiones -relación existente entre los fondos aportados durante los años en activo y las prestaciones que se obtienen al retirarse- es del 3,5 % anual. 

¿Cómo es posible que el sistema penalice a quien decide prolongar su vida laboral? Según el estudio, en los casos analizados «posponer unos meses la jubilación, si bien incrementaría ligeramente la prestación, no llegaría a compensar en términos de rentabilidad económica, el acortamiento del período de tiempo durante el que se recibiría la pensión». 

Y es que todo depende de la base de cotización y los años que hagan falta para alcanzar una pensión aceptable. Los trabajadores con bases reguladoras altas pueden encontrar más atractivo adelantar el momento de abandonar el mercado laboral que aquellos con bases más bajas. Aunque la rentabilidad de las pensiones anticipadas es menor (2,8 %), estas están asociadas a pensiones más altas (jubilados de 62,6 años, con 40,7 años cotizados y pensión media de 1.478 euros al mes). Las ordinarias, más rentables, se vinculan a jubilados de 65,2 años, con 33,6 años de cotización y una pensión de 1.163 euros. Quienes deciden retrasar su retiro lo hacen con 67,7 años y 35,9 años cotizados. Su pensión mensual es de 1.458 euros, mientras que las procedentes de jubilación parcial, con 65 años de edad de jubilación y 44 años de cotización, ronda los 2.122 euros. Estos últimos pensionistas han combinado el ejercicio de un trabajo con el cobro de una prestación antes de pasar a la situación de jubilación ordinaria. «Esta figura de jubilación puede resultar atractiva, desde un punto de vista financiero, como forma de transición gradual entre el mercado laboral y la jubilación«, señala el Banco de España. 

Sostenibilidad

Por cada euro cotizado, los pensionistas que se dieron de alta en el 2017 reciben 1,74 euros. El coste más bajo para el sistema de pensiones se corresponde con las jubilaciones anticipadas (1,39 euros). Las más onerosas, y más comunes (aproximadamente la mitad), son las jubilaciones ordinarias (2,03 euros). Entre aguas se quedan las demoradas voluntariamente (1,74 euros) y las jubilaciones parciales (1,89 euros). Estas cifras, en un contexto de crisis demográfica, económica y de tipos de interés bajos, ponen en cuestión la sostenibilidad el actual sistema de pensiones. El Banco de España alerta de una bajada de la rentabilidad de las prestaciones en los próximos años. «Cabe esperar que la rentabilidad de los distintos activos de inversión tenderá a ser sustancialmente más baja que en el promedio de las últimas décadas», reza el estudio.