Condenan a 24 años de cárcel a los 15 involucrados en la invasión fallida en Venezuela

Maduro acusó entonces a EE.UU. de estar detrás del intento de derrocar a su Gobierno, apoyado por Guaidó y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Prensa Miraflores | Europa Press

Redacción / Agencias

La Justicia de Venezuela condenó a 24 años de cárcel a 15 personas involucradas en dos ataques marítimos fallidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos al considerado como líder de la operación Gedeón, Antonio Sequea, informó este viernes el fiscal general del país, Tarek Saab.

Según explica Efe, los condenados, detenidos todos después de que fracasaran los ataques, entrarán en prisión después de haber admitido «la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración», dijo Saab en una declaración que transmitió el medio pública Venezolana de Televisión (VTV).

Antonio Sequea fue integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada), pero le dio la espalda a Maduro y a finales de abril del 2019 protagonizó, junto a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, una fallida rebelión que buscaba deponer al mandatario chavista.

«Accedieron (los condenados) de manera voluntaria, asistidos por sus defensores, a la figura de la admisión de los hechos», explicó Saab, quien la semana pasada también había informado de las condenas de 20 años a los exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, involucrados en las fallidas incursiones.

Asimismo, el fiscal venezolano dijo que Sequea y los otros 14 se acogieron también a la figura de «delación», que beneficia con reducción de la pena a los condenados que faciliten detalles de los delitos de los cuáles se les acusa.

A través de este mecanismo, señaló Saab, la Justicia venezolana conoció de la presunta implicación del opositor Yon Goicoechea, que preside la oenegé Futuro Presente, en los preparativos de los ataques. En este sentido, Saab recordó que la Fiscalía venezolana dictó orden de detención contra Goicoechea y los demás directivos de Futuro Presente a finales de mayo pasado, por presuntamente actuar como «financistas» de la operación.

Tras los incidentes, Maduro acusó a Trump de estar detrás del intento de derrocar su Gobierno y de «intentar una invasión a Venezuela» apoyado por Colombia y el líder de la oposición, Juan Guaidó.

Duque pide a Grupo de Lima no reconocer las elecciones en Venezuela

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió este viernes que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, así como fortalecer el cerco diplomático que considera ha sacado a la dictadura de Nicolás Maduro de la «zona de confort».

«Si no hemos reconocido el Gobierno del dictador, menos podemos reconocer el proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses», dijo el jefe de Estado al instalar virtualmente la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó el mes pasado elecciones legislativas en diciembre para renovar la Asamblea Nacional controlada actualmente por la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ya anunció que no participarán en esos comicios.

Duque aseguró que con esto intenta evitar que «se consolide un paso más al servicio de la dictadura» que pretende «darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador».

Colombia forma parte del grupo de más de 50 países del mundo que reconoce a Guaidó como presidente «legitimo» de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 23 de febrero del 2019.

Al instalar hoy la Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el presidente colombiano enfatizó que «ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo».

Duque reiteró sus denuncias de que Maduro protege a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC y que «es evidente que en Venezuela están haciendo presencia células del terrorismo internacional, como el de Hezbolá, denunciado por medios internacionales y también por varios países».

Señaló además que esa complicidad del régimen de Maduro está demostrada por las «órdenes de captura contra él y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos».

Al referirse al ELN, dijo que ese grupo guerrillero hace presencia «en el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregarles recursos a los cabecillas del régimen dictatorial».

El presidente colombiano dijo que las disidencias de las FARC «están protegidas, amparadas, por la dictadura, en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Todo lo anterior, según Duque, «demuestra la gravedad de lo que ocurre (en Venezuela), y todo esto nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos ni en nuestras aspiraciones ni en nuestros principios ni en nuestros anhelos».

El Grupo de Lima fue creado en la capital de Perú en agosto del 2017 por una docena de países americanos con el propósito de encontrar salidas a la situación de Venezuela que atraviesa una profunda crisis social, económica y política, pero hasta ahora no ha logrado mayores avances en esa dirección.

La declaración inicial del Grupo de Lima fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, a los cuales se unieron posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.

La reunión de este viernes tuvo como propósito revisar la situación actual de Venezuela y las perspectivas de acción conjunta para contribuir al restablecimiento del orden democrático en dicho país.

«Esta reunión fue una oportunidad para aunar esfuerzos que permitan fortalecer la convergencia internacional sobre la urgencia de poner fin a la crisis en Venezuela y reforzar el trabajo internacional por el retorno de la democracia en Venezuela», aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

EE.UU. intercepta cuatro petroleros iraníes que se dirigían a Venezuela

Además, este viernes las autoridades de Estados Unidos han interceptado y confiscado cuatro petroleros iraníes que de dirigían a territorio venezolano, según informaciones del diario The Wall Street Journal.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido sus acciones alegando una violación de las sanciones impuestas por Washington tanto contra Venezuela como contra Irán.

Los buques en cuestión, 'Luna', 'Pandi', 'Bering' y 'Bella', han sido incautados «sin hacer uso de fuerza militar alguna», tal y como ha señalado el citado periódico, que indica que las maniobras de interceptación se han producido durante los últimos días. Los barcos iraníes se encuentran ahora en ruta hacia Houston, en el estado de Texas, donde Estados Unidos tiene un importante puerto petrolero.

El pasado mes de mayo cinco buques iraníes llegó a suelo venezolano gasolina utilizada posteriormente para abastecer las estaciones de servicio del país caribeño.

Comentarios

Condenan a 24 años de cárcel a los 15 involucrados en la invasión fallida en Venezuela