La Confederación impone una multa de 50.000 euros al ADIF por tirar los vagones al río Sil

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

ACTUALIDAD

Así quedaron los vagones tirados al río Sil
Así quedaron los vagones tirados al río Sil LOLITA VAZQUEZ

El administrador de infraestructuras ferroviarias tiene posibilidad de alegar

14 ago 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Cincuenta mil euros. Esa es la cantidad en la que cifra la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la multa que tiene que pagar el ADIF por haber despeñado dos vagones de un tren ladera abajo, acabando uno de ellos en el río Sil a su paso por Sobradelo (en Carballeda de Valdeorras). Doce días después de lo que el presidente del organismo de la cuenca, José Antonio Quiroga, calificó como «incidente desafortunado», se ha cerrado el expediente abierto sobre el caso y la resolución marca esa multa. Pero todavía no es definitiva la cantidad, ya que ahora se abre el período para que el ADIF pueda presentar alegaciones.

Mientras, en la zona continúan los trabajos para reponer la ladera, lo que conforma la segunda parte de los trabajos de ADIF para revertir la situación. La primera parte consistió en la retirada de los vagones, trabajos que quedaron rematados el pasado lunes. Ya el miércoles, se recuperó el tráfico ferroviario en Valdeorras, cortado desde que el pasado día 28 de julio descarrilase un tren de mercancías. Durante ese tiempo, los viajeros eran trasladados en autobús entre A Rúa de Valdeorras y Ponferrada.

Es la segunda multa que el administrador de infraestructuras ferroviarias tiene que afrontar por haber tirado dos vagones al Sil. Ya la semana pasada, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció que la Xunta impuso una sanción económica de 35.000 euros al ADIF por verter residuos al río. Todavía está pendiente de cerrar otra investigación del mismo departamento sobre la posible afectación de lo sucedido al cauce fluvial. Y también la Fiscalía de Ourense ha abierto una investigación de oficio para determinar si hubo un posible delito ambiental.