Hallan nuevos restos de un cadáver tras una búsqueda «quirúrgica» en Zaldibar

La Voz AGENCIAS | EFE

ACTUALIDAD

Miguel Toña | EFE

Los trabajos se han reiniciado esta mañana con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros e intentar hallar los cuerpos de los dos desaparecidos

18 ago 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

Los equipos de rescate que rastrean el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) han hallado este lunes nuevos restos óseos de un cadáver que podrían pertenecer a uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de miles de toneladas de residuos ocurrido el pasado 6 de febrero, en una jornada de intenso trabajo de búsqueda «quirúrgica» y minuciosa.

Tras el hallazgo este pasado domingo de una tibia humana junto a material textil, durante esta mañana se ha acelerado la aparición de restos en la misma zona, en la que la policía científica y los forenses han trabajado sobre el terreno en un reconocimiento antropológico, con la hipótesis de que todos los restos pertenezcan a uno solo de los desaparecidos, aunque no descartan nada, según relataron a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La zona donde se encontraba la báscula del vertedero centra los trabajos de búsqueda de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, en la que se criban todos los residuos de una manera «arqueológica», según los técnicos del Gobierno Vasco, ya que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios, con la ayuda de la patrulla canina de la Ertzaintza.

Mientras, la policía científica y los forenses cotejan los restos óseos hallados ayer con el ADN de los dos desaparecidos para determinar si pertenecen a uno de los desaparecidos, en un trabajo que previsiblemente se prolongará durante varios días.

El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuce, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda.

Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuce, pero no han querido estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, informó ayer del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros (el equivalente a una altura de ocho pisos) en los escombros y remover unos 250.000 metros cúbicos de residuos.

Los trabajos se han reiniciado esta mañana con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros e intentar hallar los cuerpos de los dos desaparecidos.