¿Por qué Luxemburgo tiene las cifras más altas de Europa?

g. C. / M. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Revisión de viajeros en la autopista A64, cerca de la frontera entre Alemania y Luxemburgo
Revisión de viajeros en la autopista A64, cerca de la frontera entre Alemania y Luxemburgo RONALD WITTEK | Efe

Siendo un país de 613.894 habitantes, tiene una incidencia de 121,2 casos por cada 100.000

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas dos semanas, la incidencia acumulada de Luxemburgo, un país de 613.894 habitantes, ha sido de 121,2 casos por cada 100.000. Los cálculos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), lo sitúan como el lugar más afectado de Europa, incluso por encima de España, que acumula una incidencia de 115,7 en el mismo período. ¿Cómo es posible?

Luxemburgo es un polo de atracción transfronterizo para muchos países de la Unión Europea. Su ubicación geográfica lo convierten en un destino predilecto, especialmente para trabajadores de Bélgica, Alemania y del este de Francia. Eso por no mencionar un aspecto clave: sus tasas de impuestos. Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), es uno de los países con un menos impuestos y goza de uno de los tipos impositivos (Total Tax Rate) más bajos del mundo (20,1 %), siendo la media global del 40,8 %.

En total, Luxemburgo recibe aproximadamente 200.000 trabajadores a diario que se desempeñan dentro de sus fronteras y que después vuelven a sus hogares en otros países. En el contexto de una pandemia mundial provocada por una enfermedad de transmisión vírica, esto puede convertirse en un problema de gran envergadura.

El 28 de abril, el país anunciaba que realizaría test a todos sus ciudadanos. Era una medida pionera para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Aclaraban, además, que los trabajadores que acogían diariamente también tendrían derecho a acceder a las pruebas. Y así lo hicieron, sin tener en cuenta que esos positivos, aunque no vivían en el país, engrosaban sus estadísticas. Este detalle podría ser el epicentro que explique el desastre de las cifras luxemburguesas.

«Háganse la prueba, es una contribución muy importante para que en las próximas semanas y meses podamos tener una vida más libre», declaró el profesor Ulf Nehrbass, responsable del programa de detección y representante del grupo de trabajo para la investigación del covid-19 en Luxemburgo. Curiosa afirmación si se tiene en cuenta que en la actualidad forma parte de la lista de riesgo de Instituto Robert Koch. Pero todavía más curioso es la notificación que ha hecho el insituto a petición de un diario luxemburgués que le solicitaba una actualización de dartos sin tener en cuenta los viajeros transfronterizos que, por definición, no son residentes.

«Al 13 de agosto del 2020, la incidencia de los últimos siete días en Luxemburgo ronda los 48 casos / 100.000 habitantes», aseguraba la autoridad alemana. Sin embargo, mantenía a los luxemburgueses en su lista de países de riesgo. Donde, por cierto, España también se ha hecho un hueco recientemente, exceptuando a las islas Canarias, que coincidencialmente es uno de los destinos vacacionales favorito de los turistas alemanes.

El ECDC, por su parte, que no excluye a los viajeros transfronterizos de su base de datos, continúa situando a Luxemburgo como el país europeo con una mayor incidencia por coronavirus en la actualidad.