El mundo endurece sus medidas anticoronavirus para evitar una segunda ola de la pandemia

Gabriela Consuegra
gabriela consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ETTORE FERRARI | Efe

La cifra global de contagios supera los 21,5 millones

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo ha sobrepasado la barrera de los 21,5 millones de contagios de covid-19. Cuando todo comenzó, aquella región china en el que permanecían aisladas 20 millones de personas, y luego 33 millones, estaba demasiado lejos. Era enero, muy temprano para averiguar que un par de semanas más tarde, el 13 de marzo, Europa se convertiría en el epicentro de la enfermedad, que entonces llamaban «coronavirus de Wuhan». Un lugar que en la actualidad ocupa el continente americano. De cualquier forma, ha quedado claro que esta historia no es ajena a nadie. Por eso, ante un repunte de casos evidente, muchos países parecen estar dispuestos a tomar las medidas de prevención que hagan falta para evitar una segunda ola de la pandemia que ha dejado su huella en todo el mundo.

La Voz

Nueva Zelanda

Es el caso de Nueva Zelanda, que el lunes anunciaba su decisión de aplazar un mes las elecciones legislativas que se iban a celebrar el 19 de septiembre y que ahora tendrán lugar el 17 de octubre. La medida responde a un rebrote activo que afecta a la ciudad de Auckland, la más poblada del país. Después de 102 días sin registrar ningún positivo, las autoridades detectaron 4 en esa ciudad y decidieron confinar a sus 1,7 millones de habitantes. Además, también aplicar restricciones sociales al resto del país.

Italia

A 18.527 km de distancia, de vuelta en el continente europeo, Italia también anunciaba nuevas medidas de prevención para contener el avance del virus. Es uno de los países menos afectados en la actualidad, pero ha comunicado su decisión de cerrar los espacios de ocio nocturno para detener la propagación del virus. La norma fue consecuencia de un progresivo aumento de casos, que encendió las alarmas. Por eso, el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, aseguró que Italia reabrirá las escuelas este curso «a toda costa» y defendió la decisión de cerrar las discotecas adoptada por el Gobierno. Además de ordenar el cierre de estos locales, la nueva normativa impuso la obligación de llevar mascarillas en lugares públicos entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y prevé ayudas económicas para el sector.

República Checa

Otro país que regresa a las mascarillas es República Checa, que impone su uso de cara al inicio del curso escolar. La obligatoriedad será a partir del 1 de septiembre y contemplará tiendas, edificos públicos y transporte. El ministro de Sanidad, Adam Vojtech, señaló que la finalización de las vacaciones escolares dará pie a que haya más personas cerca las unas de las otras, por lo que el Ejecutivo ve necesario tomar nuevas medidas y seguir cumpliendo las preexistentes.

Francia

Francia, que ha registrado 3.000 positivos en 24 horas, ha hecho saber que declarará en dos semanas una nueva serie de medidas para atajar la expansión del coronavirus en los espacios de trabajo. Entre ellas el uso obligatorio de mascarillas en espacios colectivos sin ventilación natural, pero no en despachos individuales.