«El mensaje de Bosé es preocupante y peligroso»

María Hermida
maría hermida REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de Salud sin Bulos, considera que «no hay argumentos que combatir porque, directamente, no dan argumentos»

18 ago 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

Desde que la pandemia se coló hasta la cocina, hay un virus paralelo que ha demostrado tener tanta facilidad para propagarse como el covid-19. Se trata de los bulos relacionados con la crisis sanitaria, que saltan peligrosamente de teléfono en teléfono provocando reacciones insólitas. Frente a los bulos, están quienes tratan de paralizarlos, de frenarlos en seco apoyándose en argumentos sólidos, contando con la opinión de profesionales sanitarios. En eso está un instituto llamado Salud sin Bulos que cuenta con el aval de más de treinta sociedades científicas y que está apoyada por profesionales sanitarios o periodistas especializados en este mismo ámbito. Uno de ellos es Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad. Él mira con preocupación lo sucedido el domingo en Madrid, cuando más de 2.500 personas se manifestaron contra el uso de la mascarilla y pusieron en duda la existencia de la pandemia.

-¿Le asusta lo ocurrido el domingo en Madrid?

-Sí, y por varias razones. Para empezar, se concentraron muchas personas sin mascarillas o con ellas mal colocadas, con el peligro que ello supone. Luego, me preocupan los mensajes lanzados, que no tienen ningún sentido y que se basan en teorías de conspiración, no están apoyados en ninguna evidencia científica. No hay argumentos que combatir porque, directamente, no dan argumentos. Y me preocupa mucho también que personajes conocidos apoyen esos mensajes, que son auténticos bulos.

-Habla de Miguel Bosé...

-Sí. Parece que él no fue a la concentración, pero sí dio apoyo a esa causa. El mensaje de Bosé es preocupante y peligroso porque tiene miles de seguidores. No sabemos cuántos creerán que es una barbaridad lo que dice y cuántos se lo tomarán en serio. Pero pensamos que tenemos un problema encima con celebrities apoyando estas causas, porque hay mucha gente que las sigue y difunde sus mensajes sin pararse a reflexionar en lo que transmiten.

-Más allá de Miguel Bosé, ¿quién está detrás de este movimiento contra el uso de las mascarillas o que cuestiona directamente la existencia de la pandemia?

-Es difícil saberlo. Pero está claro que ahí están también los antivacunas. Este movimiento en España parecía que llevaba un tiempo dormido y que ahora vuelve a despertar, esperemos que no vaya a más. Es muy curioso porque ahora mismo se oponen a la vacuna del coronavirus, que aún no existe... ¿cómo puedes estar en contra de algo que aún no hay?

-¿Estamos más predispuestos a dejarnos llevar por bulos a raíz de la pandemia?

-Hay mucha gente que tiene miedo a que la vigilen, a que la controlen, a que le digan qué es lo que tiene que hacer, y ahí se topan con ese argumento sinsentido de que la supuesta vacuna contra el coronavirus incluiría un chip mediante el que nos controlarían. Es un bulo más, pero que cala entre alguna gente.

-¿Qué bulos le han sorprendido más en los últimos meses?

-Muchos. Desde falsos audios de sanitarios al tratamiento sin evidencia científica que se dijo que curara a los del Fuenlabrada. Lo peor son los bulos que buscan culpables en el coronavirus.