El opositor ruso Nalvani, en coma entre sospechas de envenenamiento

El político, que acusa a Putin de corrupto y ya sufrió un ataque similar hace un año en la cárcel. La UE dice que si se confirma esa causa sus autores «deben rendir cuentas»


Moscú / Colpisa, Efe

El mundo mira con atención al hospital de Omsk (Siberia) donde el abogado anticorrupción y principal líder opositor ruso, Alexéi Navalni, de 44 años, se encuentra hospitalizado en estado de coma. Mientras los médicos luchaban por «salvar su vida» y anunciaban una investigación sobre las causas de su estado, el portavoz del político, Kira Yarmish, mantuvo la tesis de que fue envenenado. Navalni se sintió de repente mal en el avión en el que volaba desde Tomsk (Siberia) a Moscú y el piloto decidió aterrizar de emergencia en Omsk, en donde fue trasladado al hospital.

Yarmish informó del suceso en su cuenta de Twitter cuando acompañaba al líder opositor en la ambulancia desde el aeropuerto. «Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo que le echaron en el té. Es lo único que bebe por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió de forma más rápida gracias a que el líquido estaba caliente», escribía la portavoz en la red social. La compañía aérea aseguró que durante el tiempo que permaneció en la aeronave no pidió comida ni bebida alguna.

Navalni, según su portavoz, permanecía ingresado en la uci inconsciente y conectado a un aparato de respiración artificial, algo que fue confirmado por el departamento regional de Sanidad. El director del hospital, Alexánder Murajovski, citado por la agencia TASS, declaró que «se encuentra en estado grave».

Ofertas de asilo de Francia y Alemania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron este jueves que sus respectivos países están preparados para ofrecer ayuda médica y asilo al opositor si lo solicita, según recoge Efe. «Evidentemente, estamos preocupados y tristes por su situación. Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalni y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección», dijo el mandatario francés.

La comunidad internacional aguarda expectante el veredicto de los médicos. La UE afirmó encontrarse «muy preocupada» y advirtió que «si se confirma [el envenenamiento], los responsables deben rendir cuentas», subrayó el alto comisionado de Política Exterior, Josep Borrell. El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, su sigla en ruso), que Navalni encabeza, se dirigió al Comité de Instrucción de Rusia con la petición de que abra una investigación por intento de asesinato.

Precedente

El portavoz del disidente recordó que hace un año Navalni fue también envenenado mientras cumplía una de las múltiples penas de prisión menor a las que ha sido condenado en los últimos años por organizar manifestaciones no autorizadas.

Entonces Navalni cumplía un condena de 30 días de cárcel por convocar «eventos ilegales» y tuvo que ser enviado de urgencia al hospital número 64 de Moscú debido a una «reacción alérgica aguda», aseguraron entonces las autoridades. Sin embargo, la abogada del equipo del político, Olga Mijáilova, aseguró que, dentro del centro penitenciario, «fue envenenado con alguna sustancia química desconocida». La sustancia actuó a través de la piel y provocó una irritación cutánea tan agresiva que su oftalmóloga, Anastasia Vasílieva, llegó a calificarla de «quemadura».

Navalni tiene un canal en YouTube en el que difunde las investigaciones de su plataforma sobre el patrimonio y las corruptelas de altos cargos del país, incluido el presidente Vladimir Putin, al que ha acusado de emplear enormes sumas de dinero en sus campañas electorales a cuenta del contribuyente y de gastar auténticas fortunas en rehabilitar sus múltiples residencias de descanso.

Cárcel, balas o veneno: el riesgo de ser disidente en Rusia

C.G.M./ M.B.
Alexánder Litvinenko, fue un opositor ruso envenenado en el 2006 con polonio, que murió días después a causa de la intoxicación
Alexánder Litvinenko, fue un opositor ruso envenenado en el 2006 con polonio, que murió días después a causa de la intoxicación

Encarcelamientos, tiroteos y envenenamientos, cualquier técnica vale para contener a la oposición de Putin

El presidente Vladimir Putin es uno de los líderes mundiales que más tiempo lleva en el poder. Durante sus 20 años en el mando ruso, que pretende alargar hasta el 2036 tras una reforma constitucional, el antes agente de la KGB ha utilizado varias artimañas para mantenerse en el Gobierno. Encarcelamientos, tiroteos o envenenamientos son algunas de las medidas que ha tomado para mantener a raya a quienes alzan la voz en su contra. De esta forma, muchos de sus opositores han perdido la vida. Estos son algunos de ellos.

Alexánder Litvinenko

Asesinado con polonio. Litvinenko, exagente de la KGB, fue envenenado con polonio, sustancia altamente radiactiva, a principios de noviembre del 2006 en un hotel Londres, ciudad a la que huyó para evitar la cárcel. El opositor fue rápidamente hospitalizado, pero la intoxicación acabó causando su muerte a finales de ese mismo mes. El exespía había denunciado que la ola de atentados del 1999, que dejaron miles de muertos, fue organizada por los servicios secretos rusos dirigidos por Putin (FSB o antiguo KGB).

Seguir leyendo

Comentarios

El opositor ruso Nalvani, en coma entre sospechas de envenenamiento