El opositor ruso Nalvani, en coma entre sospechas de envenenamiento

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA, EFE

ACTUALIDAD

Peter Kassin | Europa Press

El político, que acusa a Putin de corrupto y ya sufrió un ataque similar hace un año en la cárcel. La UE dice que si se confirma esa causa sus autores «deben rendir cuentas»

21 ago 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

El mundo mira con atención al hospital de Omsk (Siberia) donde el abogado anticorrupción y principal líder opositor ruso, Alexéi Navalni, de 44 años, se encuentra hospitalizado en estado de coma. Mientras los médicos luchaban por «salvar su vida» y anunciaban una investigación sobre las causas de su estado, el portavoz del político, Kira Yarmish, mantuvo la tesis de que fue envenenado. Navalni se sintió de repente mal en el avión en el que volaba desde Tomsk (Siberia) a Moscú y el piloto decidió aterrizar de emergencia en Omsk, en donde fue trasladado al hospital.

Yarmish informó del suceso en su cuenta de Twitter cuando acompañaba al líder opositor en la ambulancia desde el aeropuerto. «Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo que le echaron en el té. Es lo único que bebe por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió de forma más rápida gracias a que el líquido estaba caliente», escribía la portavoz en la red social. La compañía aérea aseguró que durante el tiempo que permaneció en la aeronave no pidió comida ni bebida alguna.

Navalni, según su portavoz, permanecía ingresado en la uci inconsciente y conectado a un aparato de respiración artificial, algo que fue confirmado por el departamento regional de Sanidad. El director del hospital, Alexánder Murajovski, citado por la agencia TASS, declaró que «se encuentra en estado grave».

Ofertas de asilo de Francia y Alemania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron este jueves que sus respectivos países están preparados para ofrecer ayuda médica y asilo al opositor si lo solicita, según recoge Efe. «Evidentemente, estamos preocupados y tristes por su situación. Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalni y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección», dijo el mandatario francés.

La comunidad internacional aguarda expectante el veredicto de los médicos. La UE afirmó encontrarse «muy preocupada» y advirtió que «si se confirma [el envenenamiento], los responsables deben rendir cuentas», subrayó el alto comisionado de Política Exterior, Josep Borrell. El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, su sigla en ruso), que Navalni encabeza, se dirigió al Comité de Instrucción de Rusia con la petición de que abra una investigación por intento de asesinato.

Precedente

El portavoz del disidente recordó que hace un año Navalni fue también envenenado mientras cumplía una de las múltiples penas de prisión menor a las que ha sido condenado en los últimos años por organizar manifestaciones no autorizadas.

Entonces Navalni cumplía un condena de 30 días de cárcel por convocar «eventos ilegales» y tuvo que ser enviado de urgencia al hospital número 64 de Moscú debido a una «reacción alérgica aguda», aseguraron entonces las autoridades. Sin embargo, la abogada del equipo del político, Olga Mijáilova, aseguró que, dentro del centro penitenciario, «fue envenenado con alguna sustancia química desconocida». La sustancia actuó a través de la piel y provocó una irritación cutánea tan agresiva que su oftalmóloga, Anastasia Vasílieva, llegó a calificarla de «quemadura».

Navalni tiene un canal en YouTube en el que difunde las investigaciones de su plataforma sobre el patrimonio y las corruptelas de altos cargos del país, incluido el presidente Vladimir Putin, al que ha acusado de emplear enormes sumas de dinero en sus campañas electorales a cuenta del contribuyente y de gastar auténticas fortunas en rehabilitar sus múltiples residencias de descanso.