Una veintena de personas han muerto esta semana intentando llegar a las costas canarias

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La patrullera de la Guardia Civil Río Tajo remolca hasta el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, el cayuco avistado el miércoles, con 15 fallecidos
La patrullera de la Guardia Civil Río Tajo remolca hasta el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, el cayuco avistado el miércoles, con 15 fallecidos Ángel Medina | Efe

Las autoridades localizaron a dos cayucos, uno de ellos procedente de Mauritania

21 ago 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

En los últimos días 20 personas han perdido la vida cuando pretendían llegar a las costas canarias. Este jueves fue trasladado hasta Gran Canaria un cayuco con 15 cadáveres a bordo y este viernes Salvamento Marítimo rescató a otra embarcación en la que había cinco fallecidos y once supervivientes.

En la noche del pasado jueves el buque Río Tajo de la Guardia Civil llegó al puerto de Arinaga, en Gran Canaria, con un cayuco localizado el día anterior a unas 80 millas al sur de la isla y con los 15 cuerpos sin vida de los migrantes que iban a bordo, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Este miércoles el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó una nave con varios fallecidos en su interior a unas 80 millas (unos 150 km) al suroeste de Gran Canaria. El hallazgo se produjo en el marco de la búsqueda que se inició el martes de una embarcación irregular que habría partido desde Nuadibú (Mauritania). No obstante, lo que el aparato se encontró fue un cayuco en el que parecía haber personas fallecidas.

De inmediato, el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas activó a las embarcaciones Salvamar Menkalinan y a la Guardamar Talía, así como al helicóptero Helimer 222, que pusieron rumbo a la zona. Los dos recursos marítimos llegaron a la zona sobre las 20.00 horas (hora canaria) del miércoles, si bien la embarcación Río Tajo de la Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento de los cadáveres, siendo el encargado de llevarlos hasta puerto.

Por otra parte, según informa Efe, este viernes la Delegación del Gobierno en Canarias ha informado de que entre los ocupantes de un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo a 110 millas al sur de Gran Canaria había cinco fallecidos y 11 supervivientes.

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Menkalinan ha trasladado al puerto de Arguineguín (en el sur de Gran Canarias) a todos los ocupantes de la embarcación, avistada este jueves por un avión del SAR. Un helicóptero de la Guardia Civil había evacuado a dos de los ocupantes de la embarcación hasta un centro sanitario, pero uno de ellos falleció.

127 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a las costas de Canarias este mes

En lo que va de mes, 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta las costas de Canarias y 359 lo han conseguido.

En el mes de agosto, siete personas murieron al naufragar una patera en Tarfaya (Marruecos); otros diez al naufragar otra embarcación en Dajla (Sahara) y el 6 de agosto, 27 personas murieron de hambre y sed en una patera a la deriva localizada en Nuadibú (Mauritania). También ese día se dio por desaparecida una neumática con 63 personas a bordo a las que se les buscaba desde hacía tres semanas.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el 15 de agosto de este año 3.448 inmigrantes han llegado a Canarias en 144 embarcaciones frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en el 2019.

Asimismo, a nivel internaciona, de acuerdo con las cifras de un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1.400 migrantes han perdido la vida este 2020 en diferentes rutas migratorias de todo el mundo, siendo la mediterránea la más letal, donde este jueves se produjo el mayor naufragio del año, que resultó en la muerte de 45 personas en las costas de Libia.