Los Sherlock Holmes del clima pasado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

29 ago 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

¿Cómo reaccionarán las especies ante los cambios climáticos que se irán dando en las siguientes décadas? ¿Cómo cambiará el ecosistema debido a estas variaciones? Científicos están estudiando qué sucedió en la Tierra ante episodios de calentamiento anteriores para, a partir de esa investigación, intentar proyectar qué ocurrirá en el futuro. Son una especie de Sherlock Holmes del clima. Se trata de un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que ha publicado su estudio en la revista Science.

«Los períodos de referencia en la historia de la Tierra sirven como laboratorios naturales para comprender las respuestas de la biodiversidad al cambio climático y mejorar las estrategias de conservación bajo el cambio climático actual y futuro», explica, como recoge Europa Press, el autor principal y profesor asociado Damien Fordham, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida.

Se calcula que aproximadamente el 40 % de los ecosistemas terrestres experimentaron cambios de temperatura durante los últimos 21.000 años que son similares en ritmo y magnitud a los pronósticos futuros de determinadas áreas. «El estudio de ubicaciones en regiones como el Ártico, Eurasia, el Amazonas y Nueva Zelanda puede informar numerosos planes internacionales de conservación de especies y ecosistemas en todo el mundo -dice el profesor asociado Fordham-. Utilizando datos fósiles y moleculares de estas áreas, junto con enfoques computacionales avanzados, hemos identificado respuestas biológicas a tasas potencialmente peligrosas de cambio climático».

Este nuevo conocimiento del pasado nos dice que la biodiversidad terrestre experimentará cambios significativos en respuesta al calentamiento global futuro. Estos incluyen la disminución de especies a gran escala, amenazando los bienes y servicios que los ecosistemas brindan a la humanidad», advierte.

El profesor asociado David Nogues-Bravo, de la Universidad de Copenhague, coautor del estudio, explica a Europa Press que, «más allá de lograr conocimiento intrínseco, esta investigación integradora está proporcionando un contexto relevante y estudios de casos que pueden minimizar la pérdida de biodiversidad por el cambio climático». En su opinión, «esto incluye identificar qué causa que algunas especies sean más propensas a la extinción impulsada por el clima que otras, y cómo mejorar los sistemas de alerta temprana que señalan el colapso de la población, la extinción o cambios en el ecosistema como resultado del cambio climático».