L. P.
Redacción / La Voz

Turquía y Grecia están inmersos en un tira y afloja sobre quién tiene la potestad para explotar los hidrocarburos del Mediterráneo oriental. En julio, los turcos iniciaron prospecciones para extraer el gas al sur de Chipre. Como respuesta y en apoyo a Grecia, este mes varios países de la UE enviaron buques militares a la zona. Francia, Grecia, Chipre e Italia ya han realizado ejercicios militares, aunque la posición oficial de la UE apela al diálogo con Alemania como mediadora.

¿Cuál es el origen?

En mayo del 2019, Turquía anunció el comienzo de perforaciones submarinas al sur de Chipre para extraer hidrocarburos, una zona que el Gobierno de la parte griega de la isla considera propia. El presidente turco, Erdogan, argumentó que estaba defendiendo los derechos de los turcochipriotas del norte de la isla, no reconocida internacionalmente.

Las tensiones empeoraron cuando Turquía firmó un acuerdo con Libia, dando lugar a una zona económica exclusiva que obstaculiza la creación de un gasoducto hacia Europa, el EastMed, y desafía las zonas económicas exclusivas de Grecia, Chipre y Egipto. Este julio, las aguas del Mediterráneo parecían haberse calmado cuando, con la mediación de Alemania, Erdogan detuvo las labores de investigación sísmica. Las conversaciones fracasaron con la firma de un acuerdo entre Grecia y Egipto, como respuesta a la alianza turco-libia, que fue ratificado por el Parlamento heleno este jueves. Turquía sigue presionando y ha anunciado la ampliación de las actividades de exploración hasta inicios de septiembre.

¿Qué papel juega Chipre?

En este país, las comunidades griega y turca han estado separadas desde que Turquía invadió parte de la isla, por un golpe militar respaldado por Grecia, en el 1974. Desde entonces, en el norte está la República Turca del Norte de Chipre, que solamente reconoce Turquía, mientras que en el sur se encuentra la República de Chipre, miembro de la Unión Europea.

¿Cuál es la respuesta de la UE?

En la reunión de los ministros de Exteriores de la UE se pudo ver una división clara entre los Veintisiete. Mientras que algunos países, como Austria, Grecia, Chipre y Francia piden una respuesta más contundente contra Turquía, otros como Alemania, España e Italia apelan al diálogo. En declaraciones reproducidas por Colpisa, el jefe de la diplomacia alemana, Heikop Maas, aseguró: «Necesitamos una solución diplomática. Nadie quiere resolverlo con barcos de guerra».

En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que todavía no se adoptará ninguna medida contra Ankara, aunque no se descartan sanciones. De todas formas, no será hasta septiembre cuando el tema se trate en profundidad, en la cumbre de líderes. También Erdogan ha reivindicado las conversaciones y ha pedido a la UE que se comporte como un «mediador neutral». El conflicto preocupa además a la OTAN, ya que ambos países son aliados en la organización. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, instó a mantener la calma. «La crisis debe resolverse respetando el derecho internacional», declaró.

Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas territoriales

La Voz
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El país heleno firmó un acuerdo con Italia que le permite ampliar sus potestades marítimas entre 6 y 12 millas náuticas en pleno conflicto con los turcos por la explotación de hidrocarburos

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha advertido este sábado a Grecia de que podría provocar una guerra si amplía sus fronteras marítimas en el Mediterráneo. «Si que Grecia amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?», ha apuntado Oktay en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia, recogida por Europa Press.

El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto. El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo

Comentarios

La tensión entre Grecia y Turquía divide a los líderes de la UE