Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas territoriales

El país heleno firmó un acuerdo con Italia que le permite ampliar sus potestades marítimas entre 6 y 12 millas náuticas en pleno conflicto con los turcos por la explotación de hidrocarburos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Redacción / Agencias

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha advertido este sábado a Grecia de que podría provocar una guerra si amplía sus fronteras marítimas en el Mediterráneo. «Si que Grecia amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?», ha apuntado Oktay en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia, recogida por Europa Press.

El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto. El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.

En respuesta a este pacto y ante las sanciones a las que se podría enfrentar Turquía en septiembre por parte de Europa, Oktay ha pedido equidad a la UE en las disputas con Grecia y ha defendido que el país «proteja sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental pase lo que pase».

«Qué falso es por parte de la UE pedir un diálogo mientras hace planes por detrás para nuestras actividades en nuestra plataforma continental en el Mediterráneo oriental», ha añadido Oktay a través de Twitter.

«Conocemos bien el lenguaje de paz y diplomacia, pero no vamos a vacilar en hacer lo que sea necesario para proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia son de los que mejor saben esto», ha advertido, en relación al gran apoyo bélico que ha brindado el gobierno galo a los griegos.

Una disputa  que podría desembocar en conflicto militar

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, aunque aboga por el diálogo como solución.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona. El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Ante la escalada de tensiones ambos bandos y Francia, Chipre e Italia como respaldo a Grecia han enviado a la zona buques y han iniciado entrenamientos militares que podrían desembocar en un conflicto armado si no se llega a un acuerdo. 

Francia insta a Turquía a que respete los Derechos Humanos

Fuera de las aguas del Mediterráneo, Francia ha hecho un llamamiento a Turquía para que respete sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tras conocerse la muerte de la abogada Ebru Timtik, después de una huelga de hambre de 238 días.

Timtik fue condenada en marzo del 2019 a 13 años y seis meses de prisión por «ser miembro de una organización terrorista» en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos. Por ese motivo, pasó más de 200 días en huelga de hambre solicitando un juicio justo.

La letrada fue condenada junto a otros 17 abogados de la Asociación de Abogados Progresistas por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Francia «continuará atenta a los procesos contra los representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos en Turquía» y pidió la liberación del abogado Aytaç Ünsal, también en huelga de hambre desde hace 200 días.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas territoriales