Los opositores comienzan a salir de prisión tras el indulto de Maduro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Hernandez es abrazado por un familiar tras salir de la prisión de Helicoide.
Daniel Hernandez es abrazado por un familiar tras salir de la prisión de Helicoide. Rafael Hernandez | Europa Press

Guaidó dice que Maduro solo busca «legitimar» los próximos legislativos de diciembre

01 sep 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar la noche del lunes al martes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso. Varios de los diputados opositores venezolanos cuyos procesos judiciales cesaron este lunes gracias al indulto cuestionaron la legitimidad del mandatario, que no reconocen, para otorgar este tipo de medidas, al tiempo que reiteraron no haber cometido delito alguno, informa Efe.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales  fuerza especiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron los primeros liberados. Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas, y Prieto, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre del 2019 y marzo del 2020 respectivamente.

El jefe de la oficina de Guaidó, en libertad

Minutos después, quedó libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo del 2019 acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, «planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos», para los que habría contratado «mercenarios colombianos y centroamericanos».

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión. «Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera», agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que «habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)».

Se mostró esperanzado y aseguró que «hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando». Preguntado sobre si ha habido negociación alguna, señaló que con él «no ha hablado nadie» y que no sabe «nada de negociación política».

Goteo de liberados

Además, salieron de la sede del Helicoide, al menos, otras tres personas, entre ellas la ciudadana española Antonia Turbay, abogada y madre de 2 hijos que fue arrestada el 27 de junio del 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de policía Iván Simonovis.

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena «indulto» para diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Según manifestó e Rodríguez, la orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones han comenzado antes de lo esperado.

Una elecciones como telón de fondo

La decisión de Maduro tiene a las legislativas del próximo 6 de diciembre como telón de fondo, un evento al que el grueso de la oposición ha dicho que no se presentará por considerarlo una farsa. Para Juan Guaidó los indultos es un intento por «legitimar» los comicios.

«Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional», dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones.

«Es una trampa y no vamos a caer», añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.

Entre los 110 indultados están 25  diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos ..

Para estos comicios faltan apenas 97 días, pero el período de postulaciones permanecerá abierto hasta el próximo viernes, después de dos extensiones decretadas por el Consejo Nacional Electoral.