Pedro Cavadas exige que se investigue la gestión de la pandemia: «No puede ser casual que España sea la primera en mortalidad»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Kai Foersterling

El médico solicita una auditoría externa para analizar lo sucedido de forma independiente y se muestra pesimista: «No parece que esto vaya a acabar muy bien»

02 sep 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

El doctor Pedro Cavadas, cirujano plástico español reconocido mundialmente por sus exitosos trasplantes y reconstrucciones faciales, ha criticado la gestión de la crisis sanitaria que se está llevando a cabo en España y ha defendido que se ponga en marcha lo antes posible una auditoría externa por parte de técnicos independientes para investigar lo ocurrido. «No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España», ha asegurado Cavadas en declaraciones realizadas al periódico Diario de León.

En palabras del especialista, «no puede ser casual» que en España «seamos los primeros en mortalidad  [en la Unión Europea solo Bélgica supera a España en este tipo de registro] y en repercusión económica». Descartada la casualidad, Cavadas defiende que se debe realizar un análisis pormenorizado de la gestión con el fin de reconocer los errores cometidos de manera objetiva, más allá de las diferentes comisiones que pongan en marcha los partidos políticos. «Tienen que ser técnicos de los de verdad, que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados», señala el doctor.

Para el propio Cavadas, las consecuencias derivadas del coronavirus, son más graves a nivel económico que sanitario. «La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos», explica el doctor. Para el propio cirujano, la gran crisis con la que tendrán que lidiar los españoles, es provocada por las incorrectas decisiones tomadas para acabar con el virus y no tanto por la propia enfermedad. «Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad», sentencia.

«La gente ha cancelado cirugías ante la incertidumbre sobre su futuro económico»

Para el cirujano valenciano, tal y como se está manejando hasta ahora la situación, «no parece que esto vaya a acabar muy bien». Según Cavadas, la pandemia ha llevado a que la gente cancelase intervenciones de cirugías y viajase menos, sobre todo quienes tienen su futuro laboral en el aire.

«El virus tendrá una evolución asimétrica en todo el mundo»

En cuanto a la vacuna, el doctor Cavadas habla de un año y medio para que todas las personas puedan tener acceso al tratamiento. «Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo».

En enero, Pedro Cavadas fue uno de los primeros médicos que alertó de que el coronavirus se contagiaba muy fácilmente y que era tremendamente agresivo. Aunque en aquel momento el brote estaba aún focalizado en Wuhan y la autoridades chinas solo reconocían 170 víctimas mortales, el doctor valenciano insistía en que no había que ser muy listo para sospechar que las cifras de fallecidos no eran reales y que serían entre diez y cien veces más. Muchos tacharon sus palabras de alarmistas, pero meses después su mensaje se hizo viral porque muchas de sus predicciones finalmente se habían cumplido.

¿Primeros en mortalidad?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, en España entre el 10 de marzo y el 9 de mayo se incrementó un 64,3 %: 43.556 muertes más de las esperadas. Después esa cifra fue descendiendo hasta situarse en parámetros prácticamente normales, con pequeños picos de subida. Pero a finales de julio, a medida que fueron incrementándose los brotes y los contagios en gran parte del territorio, el porcentaje volvió a subir. Sin incrementos tan espectaculares, pero con una factura evidente. Del 27 de julio al 15 de agosto hay un exceso de 2.540 fallecidos. En alguna ocasión la curva ha crecido en España debido a los efectos de una ola de calor. Pero este no es el caso. Desde el 13 de marzo al 26 de agosto hay casi 47.000 defunciones más de las previstas. El covid vuelve a llevarse vidas que no estaban en los cálculos.

El Euromomo, la red europea de estadísticas que recoge la mortalidad de diferentes países del continente, muestra que, mientras la gran mayoría de estados logra mantener en julio y en agosto unos registros de fallecidos similares a los que se preveían, Bélgica y España, que ya mostraban los peores datos durante la etapa más dura de la pandemia, son los que muestran un mayor desajuste en el último mes, con una curva ascendente.  Este verano postconfinamiento también pone en cuestión la teoría sueca de la inmunidad de rebaño. Este país nórdico es el tercer país con mayor defensa en las últimas semanas, muy por encima de vecinos como Noruega y Finlandia, en los que incluso se percibe un descenso de fallecimientos.