Urkullu apuesta por un nuevo estatuto que «asiente la bilateralidad con el Estado»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Iñigo Urkullu, durante su discurso de investidura
Iñigo Urkullu, durante su discurso de investidura Iñaki Berasaluce | EUROPA PRESS

Es investido por tercera vez lendakari, y por mayoría absoluta gracias al pacto con el PSE

04 sep 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

Iñigo Urkullu afrontará su tercer mandato como lendakari tras ser proclamado este jueves para el cargo por el Parlamento Vasco, aunque a diferencia de las dos legislaturas anteriores, en esta ocasión contará con la mayoría absoluta que le aportan los 41 escaños que suman el PNV y el PSE-EE en la Cámara, un aval que le permitirá gestionar con mayor holgura la respuesta a la crisis del coronavirus.

La candidatura de Urkullu ha salido adelante frente a la de la aspirante de EH Bildu Maddalen Iriarte, que únicamente ha contado con el respaldo de los 21 representantes de su propia formación. Por su parte. Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox se han abstenido, según informa Europa Press.

La proclamación del lendakari, que jurará el cargo el sábado en un acto solemne en Guernica (Vizcaya), se ha producido con 40 votos -el Parlamento Vasco está integrado por 75 diputados- dado que una parlamentaria del PNV no ha podido asistir a la sesión por encontrarse en cuarentena debido a la espera de los resultados de una prueba PCR.

Urkullu, que en su intervención en el pleno ha advertido de que se avecinan «meses y años muy duros» debido a la crisis asociada a la covid-19, reeditará el modelo de coalición con el que el PNV y el PSE-EE han gobernado el País Vasco en los últimos cuatro años. En su discurso, ha dedicado una atención especial a la situación generada por la pandemia, ha asegurado que no se producirá ningún «recorte» en servicios sociales.

En materia de autogobierno, ha abogado por actualizar el modelo competencial del País Vasco mediante un consenso que «materialice el deseo mayoritario» de los ciudadanos, y ha apostado por culminar un nuevo pacto estatutario que reconozca «la realidad nacional» del País Vasco y que «asiente una relación bilateral con el Estado».

«Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto estatutario de futuro que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco; que asiente una relación bilateral con el Estado, y que favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi», ha manifestado.

Desde la coalición PP+Cs, su portavoz, Carlos Iturgaiz, ha advertido a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de que el hecho de que haya firmado un «papelín» con el PNV «no les librará del papelón el día que el señor Urkullu impulse un escenario de ruptura».