Australia producirá 85 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una persona con mascarilla camina porAlbert Pak en Melbourne, Australia
Una persona con mascarilla camina porAlbert Pak en Melbourne, Australia STRINGER | REUTERS

El país firmó un acuerdo multimillonario que le permitirá fabricar la vacuna de la Universidad de Oxford

07 sep 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

Australia ha anunciado este lunes que, para principios de 2021, producirá y distribuirá 84,8 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el covid-19, si esta tiene éxito. Se trata de un acuerdo del país con dos empresas farmacéuticas por unos 1.240 millones de dólares (1.048 millones de euros), que permitirá a la compañía australiana CSL fabricar gran parte de las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, así como las vacunas en las que está trabajando la Universidad de Queensland, en Australia.

Los habitantes del país oceánico «tendrán acceso temprano a 3,8 millones de vacunas de la Universidad de Oxford en enero y febrero de 2021», explicó el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un comunicado.

El desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus se encuentra actualmente en la fase 3, mientras que la Universidad de Queensland ya ha demostrado que su vacuna funciona con animales en las pruebas preclínicas.

Morrison recalcó que las vacunas tienen que ser seguras, efectivas y cumplir con los requisitos sanitarios antes de ser distribuidas entre la población australiana de 25 millones de habitantes, aunque la vacunación contra el covid-19 no será obligatoria, según informó Efe.

El anuncio se produce en un momento en el que Australia lucha contra un segundo rebrote de la epidemia con epicentro en la ciudad de Melbourne, rebrote que comenzó a finales de junio cuando presuntamente se violaron las restricciones en los centros de cuarentena para viajeros que llegaban al país desde el extranjero. En este contexto, Australia acumula desde el inicio de la pandemia unos 26.300 casos de covid-19, de los cuales 762 han sido fatales. La mayoría de los contagios fueron provocados por el rebrote de Melbourne, que comienza a amainar gracias a las medidas estrictas de confinamiento decretadas en esa ciudad, la segunda más poblada del país.